Póliza de seguro de hogar e hipoteca

Tengo un problema con la entidad bancaria en la cual tengo contratada la hipoteca.

El tema es el siguiente:

Hasta la fecha el seguro del hogar lo tenia contratado con una entidad perteneciente al banco en el cual tengo la hipoteca, hemos decidido cambia el seguro y el banco me "exige" que la cantidad asegurada en concepto de continente sea mayor a la que he asegurado, siendo esta incluso mayor a la que ellos tenían en su póliza.

Me dicen que en el seguro que he contratado no están aseguradas las plazas de garaje y que debo hacerlo, mientras tanto me han pasado el recibo del mismo sin darme opción ni tan siquiera a devolverlo.

Por si fuera de interés, la cantidad asegurada es mayor a la deuda que a fecha de hoy tengo con el banco.

Me gustaría si es posible que alguien me asesorara al respecto, como reclamar y si existe alguna ley en la que me pueda apoyar para hacer la reclamación.

3 respuestas

Respuesta

Sencillo

Multiplique el nº de m2 de la construcción por 850 € o 900 €.

Al resultado sume valor de aire acondicionado si tiene, muebles de cocina y cualquier mejora como un parqué.

El valor resultante es el valor asegurable para el continente y le dice al banco que eso es lo que hay y cualquier otra historia que me la vengan a contar.

En principio muchas gracias por su respuesta.

Pero la cuestión es, ¿El banco puede exigirme que contrate más o menos cantidad? Sobre todo teniendo en cuenta que la póliza que tenia hasta ahora con ellos era incluso inferior en concepto de continente.

El banco, como Mediador de seguros de una compañía POR, NO puede exigirle nada. Lo dice la Ley 26/2006 de Mediación de seguros privados y otra Ley más del 84 sobre defensa del consumidor.

Haga defender sus derechos.

El banco, como Mediador de una compañía aseguradora, NO puede exilgirle la imposición de un seguro y así lo dicen las leyes 26/2006 de Mediación de seguros privados y la de degensa del consumidor del año 84, creo.

Respuesta

Normalmente en la tasación aparece una cantidad que pone valor mínimo asegurable o similar. Ese es el capital mínimo de continente que debes asegurar. De todas formas me da más la sensación por lo que dices de que lo que tratan es de poner pegas, sin más, cosa bastante habitual por otra parte.

Cuando la vivienda tiene hipoteca normalmente los tarificadores de las aseguradoras ya tienen un corrector para que ese aumento de capital, aunque sea grande, no suponga un incremento importante de la prima de seguro, por lo que el aumento del capital asegurado para el continente no debería suponer un problema.

Lo que más me sorprende es que ¿ellos tenian en su póliza un capital menor y exijan ahora uno superior? Eso ya me parece de muy poca vergüenza.

Gracias por su respuesta, solo una aclaración.

Efectivamente en el documento de tasación pone:

"valor mínimo a cubrir por el seguro 159.256,14.  Esto significa que debo contratar un seguro con un continente asegurado por ese valor?

Exactamente ;)

A ver, por que no termino de entenderlo. En el documento de tasación, pone "valor mínimo a cubrir por el seguro 159.256,14". Usted me comenta que efectivamente esa es la cantidad mínima que debo asegurar en concepto de "continente", no?. Pero sin embargo el seguro ha sido hasta ahora por 75.000€, el nuevo es por 77.000€ y la cantidad que el banco solicita que ponga es de 88.000€. Está claro que ninguna es la que pone en el documento de tasación.

Realmente es esa la cantidad a asegurar o es un porcentaje de esa cantidad, porque cada vez lo entiendo menos.

A mí me pasó algo similar con una entidad bancaria. Estábamos asegurando un capital superior al del seguro que anulaba, pero desde el banco le exigieron el valor mínimo asegurable de la tasación y me citaban un artículo (no recuerdo si era de la ley hipotecaria)... la verdad es que en aquel momento no quise marear más al cliente y aumente el capital y no le di más vueltas.

Intentaré mañana en la oficina buscar el mail que me enviaron.

Si me das un mail o un móvil te envío la captura de pantalla que me enviaron del banco. Aquí no me deja adjuntar archivos de imagen

Primero muchas gracias por tu ayuda.

Mi correo es [email protected]

Nada, si te sirve de ayuda perfecto, que para eso estamos ;)

Tarde un poquito porque el mail era de 2017... el tiempo vuela :D

Respuesta

Como dice acarballada, en las escrituras aparece el valor mínimo para cubrir por el seguro.

Si la entidad le exige un importe menor (siempre y cuando no sea menor al valor de la edificación, es decir unos 800-900 euros/m2) contrátelo por ese importe.