Puede un hijo no respetar la voluntad del testamento?

En el testamento de mis padres pone lo siguiente :

Lega a su conjugue el usufructo vitalicio de todo su

Patrimonio, facultándose para tomar por sí mismo posesiones de lo legado.

Si alguno de los herederos se opusiere a esta disposición heredera solo lo que por legítima le corresponde. Acreciendo el resto a los que estuviesen conforme.

Necesitamos saber por favor si eso significa

Que si fallece una de las partes, la que queda administra todo.?

¿Y las cuentas de los bancos también?

¿Aunque esté la parte de la persona fallecida?

¿O el banco bloquea?

1 Respuesta

Respuesta

¿Están vivos sus padres?

Si. Los dos pero tienen problemas con mi hermano

mi padre está en un  Geriátrico

gracias

Los capítulos sucesorios empiezan con la muerte de quien otorgó testamento. Hasta que llegue ese momento no se puede evaluar el contenido y alcance del mismo, pues se pueden cambiar y hasta su hermano puede tener el infortunio de morir antes que sus padres. En todo caso, si un hijo no está de acuerdo con el testamento (en el que cada cual deja el usufructo de todo a su cónyuge) recibirá solo su legítima, que es el 33% dividido entre el número de hermanos.

¡Gracias!

N O me queda claro lo que pasa con las cuentas de los bancos.

la persona que queda puede administrar la parte de la persona que fallece?

si el hijo cobra la legítima, y’a no tendrá derecho a nada más cuando fallezcan los dos?

gracias

La respuesta es positiva a sus dos preguntas: el sobreviviente tendrá el usufructo de todos los bienes, incluida la cuenta bancaria, y si alguien no está de acuerdo se le abonará la mínima y se le mantendrá al margen de los demás asuntos de la herencia.

Muchas gracias, se lo agradecemos mucho y’a que mi madre que tengo viviendo conmigo está malísima desde que mi cuñada y mi hermano le dijeron que en el momento falte mi padre que el pobre está flojito de Salud, el banco bloqueará la parte de mi padre y reclamarán lo suyo.

y quedara bloqueado el resto.

a parte de lo cruel por la parte emocional lo cual no nos esperábamos hemos querido asesorarnos ya que pregunte al banco y me dijeron también que en caso de fallecimiento la parte esa quedaría bloqueada

muchas gracias por ayudarnos

es una vergüenza que cuando más tienen que estar unidos los hermanos siempre haya un garbanzo negro

y a parte del dolor que sientes por tus familiares se junte la maldad

gracias por ayudar

saludo

Seguimos con muchas dudas.

¿El usufructo vitalicio que significa?

Si mi padre fallece, ¿mi madre hereda todo? ¿Pero no puede vender? No entendemos

Vivimos en Alicante

Que hay que pagar y en qué consiste el impuesto de sucesión.

¿Quién lo paga?

En este caso

gracias

El usufructo significa que la propiedad es de una persona y el uso de otra, hasta que se muera. Puede que el banco bloquee la mitad de la cuenta, pero no va a darle un céntimo a su hermano. Para liberar esos fondos hace falta hacer la escritura declaratoria de herederos y la adjudicación de herencia, además de tener pagados los impuestos. Lo cual significa que o bien su hermano llega a un acuerdo con ustedes, o tardará años en ver un euro de la herencia.