¿Tienen mis hermanos derecho sobre el usufructo que mi tía me deja en testamento?

Mi tia ha hecho testamento(Andalucía) y me lega el usufructo vitalicio de su piso(Actualmente vive con mi padre:su hermano). En el remanente de sus bienes instituye herdero universal a mi padre, designando sustitutos a sus descendientes.

¿Si mi tia fallece antes que mi padre, alguno de mis 6 hermanos podrían hacer uso de la casa, así como de sus pertenencias a su antojo? Y si en esta situación, ¿mi padre fallece también y un hermano viviera en ella y no qusiera abandonar dicho piso?

Cuando fallezcan tita y padre, disfrutando yo del usufructo vitalicio ¿Qué ocurre en caso de embargo de alguno de mis hermanos?

¿Ventajas y desventajas del usufructo sobre la herencia completa del piso, aparte de poder venderlo?.

1 Respuesta

Respuesta

Mientras tu vivas el único que puede hacer uso de la casa eres tu. Tu tía no lo ha hecho muy bien para tu padre, pues debió poner que te dejaba el usufructo a tí, pero compartido con él mientras viviera. Tal como está, si ella muere, tu padre tendrá la nuda propiedad y no podrá meter allí a ningún hijo, ni siquiera podrá vivir él en la casa si no se lo permites ya que el uso lo tendrás solamente tu. De todas formas si estáis en buena avenencia no hay problema, tu padre puede vivir allí si le dejas, pero no tiene derecho a meter a nadie.

Una vez tu padre sea dueño puede hacer el testamento como quiera, pero haga lo que haga seguirás siendo usufructuario, porque él solo puede repartir lo que tiene: la nuda propiedad desprovista del uso.

Tus hermanos no tienen ni tendrán derecho a usar la casa para nada mientras tu vivas. Allí no puede vivir nadie que no esté autorizado por ti. Incluso puedes echarlos a todos, alquilar la casa y quedarte con el dinero. Usufructo quiere decir uso de los frutos y es para tí.

Gracias por tu pronta respuesta.

Si con mi padre me llevo bien no hay problema,con mis hermanos no tanto.

¿En caso de que embargaran a mis hermanos teniendo ellos la nuda propiedad?

¿Sería mejor que mi tía me dejara la casa en herencia en lugar del usufructo?¿Habría que pagar más en el impuesto de sucesiones?

Gracias y saludos,

Raquel

Pues si, podrían embargar la parte de tus hermanos, pero como solo tendrán la nuda propiedad, eso a ti no te afectaría. Incluso si se pusieran de acuerdo en vender su parte del piso y tu no la compraras, igualmente tendrías el usufructo. Solo les pueden embargar o pueden vender lo que es suyo, o sea la propiedad sin el uso.

Seria mejor para ti y también para tu padre, que lo hiciera al revés de lo que ha hecho, o sea que te dejara a ti la propiedad y el usufructo a tu padre. Esto seria peor para tus hermanos porque no tendrían nada, pero así no les podrían embargar. En cuanto a impuestos, viene a ser lo mismo, porque cuando tu tía falte, sus herederos tendrán que liquidar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Si el heredero es tu padre paga él y si eres tu, pagas tú, pero la cantidad a pagar es la misma, porque los colaterales del grado 2 (tu padre) y del grado 3 (tu), están todos en el grupo 3 de parentesco y por lo tanto pagan lo mismo.

La diferencia principal es que si el piso pasa a tu padre, una vez sea dueño, estará obligado a dejar a sus hijos al menos la legítima, pero si eres tu, el piso es todo tuyo y tu padre tiene el usufructo mientras viva por lo que, menos venderlo, puede hacer lo que quiera con el piso, aunque tiene la obligación de conservarlo adecuadamente. Tu tendrías la nuda propiedad y pasarias a tener la propiedad completa cuando tu padre falte. Tus hermanos no tendrían nada en este caso porque tu tia no tiene obligación ninguna con vosotros, os lo da porque quiere.

Tal como está ahora, si son seis hermanos, y tal vez contigo siete, os tocaría una séptima parte de la nuda propiedad, y tu tendrías además el usufructo. Una séptima parte de la nuda propiedad es muy poco y puede ser una fuente interminable de conflictos porque estarán reclamando su parte y no la podrán tener. Si intentan vender, no se me ocurre quien va a comprar un piso que no puede usar porque el uso lo tiene otra persona. Y si exigen la partición, como es un bien indivisible habrá que venderlo en pública subasta para repartir el dinero, pero solo se podrá subastar la nuda propiedad y no creo que haya mucha gente interesada en ella.