¿Se pueden sentir dos emociones opuestas a la vez?

Se puede sentir por ejemplo agrado y desagrado a la vez ¿O miedo y agrado? ¿O desagrado y desahogo? Es que parece contradictorio

5 respuestas

Respuesta

Si se puede pero no tan drásticos

Creo que hasta la película intensamente de Disney lo explica eso de sentir dos emociones a la vez

Respuesta

En primer lugar, debemos tener claro a qué llamamos emociones ya que existen gran número de sensaciones que podríamos asociar a este concepto cuando no es así. La psicología reduce a solo 4 las emociones básicas: felicidad, sorpresa, tristeza e ira. El miedo y el asco, al parecer son secundarias. Por supuesto, debido a la singularidad y al modo en que se manifiestan y son captadas y por ello se reconocen y caracterizan, la respuesta a tu pregunta es que se experimentan en exclusividad, o sea, cuando se siente una, no se siente otra, lo que llevaría a una confusión en cuanto a identificar el tipo de emoción que se está sintiendo. Lo cual no es así, porque se identifica muy bien a través del estudio de la musculatura facial, cada una de ellas.

Es cierto que hay tres factores o componentes en las emociones y que el fisiológico es solo uno de ellos pero es la muestra evidente porque es involuntario, de que ese signo externo responde a la emoción que en ese momento el individuo experimenta. El aspecto cognitivo y el conductual acompañan a la experiencia que es imparable.

Al hablar de emociones, puede que estemos hablando de las piezas o mecanismos de los que está hecho el ser humano en su estructura más básica, de ahí, el interés de la psicología de profundizar hasta llegar a la síntesis de estas partes, de encontrar partes esenciales no reducibles sobre las que trabajar y teorizar.

Dices que el miedo y el asco se experimentan en exclusividad, pero por ejemplo a mi madre le dan miedo y asco las cucarachas

Antes de profundizar más, debo decir que no es una ciencia exacta esta que tratamos, incluso entre especialistas existen diferencias en sus opiniones, por lo que esto no es más que una interpretación a lo que se puede leer sobre esta materia, que entiendo estamos tratando con fines meramente de satisfacer la curiosidad.

Dicho esto, esas dos emociones en particular como habrás visto se consideran secundarias, lo que significa que parten de una emoción primaria, posiblemente la sorpresa o susto que entiendo tienen la misma base emotiva, aunque luego se pueda ver matizada por agradable o desagradable en función de lo que se trate.

Que algo cause varias sensaciones no significa que las cause a un tiempo ni en la misma intensidad ni que sean del mismo nivel jerárquico, pueden muy bien unas depender de otras.

Tanto el miedo como el asco, tienen un origen cognitivo que se activa en base a los conceptos que la persona tenga asumidos. Puede parecer que son reacciones fisiológicas, pero en realidad solo son la manifestación de una reacción mental. Quien no teme a las arañas no presenta ninguna reacción física al verlas, mientras que el que las teme sí. La prueba de que la reacción es mental y no física, es que si la persona no sabe que tiene una araña a su lado, no muestra esos síntomas. En cambio, si le dices que tiene una araña a su lado, es posible que tenga un sobresalto incluso sin haberla visto, obviamente no reacciona a lo que ve, sino a lo que tiene en su mente. Diría que por eso ciertas fobias paralizantes o asfixiantes pueden tratarse, porque en realidad son trastornos psicosomáticos.

Pero lo que tu preguntas es si se pueden dar a la vez miedo y asco. Aunque parezca que el cerebro funciona en continuo no lo hace, funciona a impulsos, hay breves espacios de tiempo entre su funcionamiento lo que se conoce como frecuencias, que son de diferente amplitud de onda según el tipo de actividad cerebral que se está llevando a cabo. Considera el tiempo comprendido en un segundo y divídelo en un millón de partes. Cada parte de ese universo de tiempo, es en el que se mueve la sinapsis neuronal, creando las conexiones que nos permiten razonar, intuir y experimentar todo lo que sentimos. Como puedes imaginar, la precisión que haría falta para llegar a una respuesta exacta de tu pregunta se escapa de lo que podemos medir por nosotros mismos, por lo que tenemos que basarnos en la medicina, que me imagino debe utilizar material ultrasensible para captar todo tipo de reacciones corporales.

Sin embargo esto es solo la superficie del problema. En un análisis más profundo sobre la propia definición de la emoción nos encontramos también con problemas que plantean discrepancia en cuanto a la propia definición de lo que es una emoción lo que complica aun más el asunto.

Desde el punto de vista fisiológico la emoción es una experiencia somática que se expresa, mientras que la psicología la contempla como un fenómeno afectivo. Esto arrojaría una doble visión de cada momento emotivo pues hay como se sostiene una dualidad de carácter del fenómeno. En mi opinión lo que subyace es una diferente visión del ser humano, entre quien se empeña en verlo como un mecanismo natural y quien busca algo más que no se pueda explicar en un laboratorio.

Respuesta

Si. Es común que ante una persona se tengan sentimientos contradictorios pero no en el mismo ámbito porque te gusta una cosa o no te gusta y para ponerlo en perspectiva: Te gusta la cara de una persona pero no te gusta su nariz o gustándote mucho su cara no te gusta como combina con el color de sus ojos y eso que solamente hablamos de lo físico que es más estable porque si pasamos al plano psicológico la cosa se hace más compleja pues te puede gustar irresistiblemente una persona pero la ves sacando mocos y jugando con ellos...

Pues hay personas que dicen que por comida le gusta y no le gusta, o que por cosa le gusta pero le da miedo, no sé que explicación tiene esto

Ah por cierto ¿Sabes la diferencia entre sensación y percepción?

Lo primero tiene que ver con el mismísimo instante en que sentimos algo y es algo que altera, para bien o para mal el ánimo. Lo segundo tiene que ver más con situaciones que la mente no alcanza a describir y se acerca más a eso que se llama "intuición de madre"

Respuesta

Puede ser, que por ej. en una pareja, le agrade a uno la parte física, y le desagrade la parte moral de la otra, también puede suceder que una persona, tiene muchos problemas y disgustos con alguien, pero por razones de familia o vieja amistad, igual se puede preocupar por la persona, no diría que son emociones opuestas, sino serian dos tipos diferentes, o más, sobre una misma persona. Sds.

Respuesta
-1

Yo no comprendo los sentimientos de una forma no científica pero hay estudios en psicología que dicen que se pueden sentir dos cosas opuestas al mismo tiempo a mi al igual que a ti me parece contradictorio.