He construido una entreplanta en local, que requisitos debo cumplir para legalizarla?

Estoy haciendo obras de reforma en un local que acabamos de comprar para inicio de actividad en Málaga, pedimos licencia de obra por declaración responsable y hace unos días, urbanismo se pasó por mi obra y vio que hemos construido una entreplanta que no está recogida en la licencia de obras, todavía no he recibido la notificación pero he decido parar las obras, después de dos semanas esperando una carta que no llega he hablado con mi perito y decidido ir a urbanismo para saber porque estoy sancionada y ajustarme a la legalidad ya que el local es para trabajo y mientras no abramos tenemos pérdidas que no pide soportar, el caso es que la entreplanta está pegada a la fachada trasera de que da a un patio de vecinos cerrado, no se ve desde la fachada principal ni tampoco desde la trasera, tiene la altura permitida y la edificabilidad también pero no sé cómo salvar el escollo del retranquearla con la fachada trasera ya que es la única zona donde tengo altura para ponerla(la entreplanta), estoy muy asustada (sanción, orden de derribo, gastos por tirarla) un ingeniero con el que estamos ahora me comenta que va intentar que no nos obliguen a tirar el forjado y nos dejen las vigas a modo de pérgolas (decorativo), no sé, ya que si me retiro los 2 metros me queda una entreplanta de 50 cm, que puede que pudiera legalizar como altillo, no sé qué hacer, también sé que aquí me he metido yo solita y si pudiera volver atrás no lo haría, os lo aseguro, pero por desgracia no puedo, acepto cualquier recomendación al respecto.

1 respuesta

Respuesta

Siento mucho tu situación, pero eso pasa por no haber hecho bien las cosas desde el principio. Para el tipo de obra que quieres hacer necesitas un proyecto técnico de ejecución para la misma, realizada por un técnico competente, ajustado al cumplimiento de las NNUU del Ayto de Malaga.

Desconozco que tipo de Declaración Responsable hiciste, pero por lo que cuentas seria para una adecuación del local sin mencionar que realizabas una estructura. Se trata de una obra mayor y seguramente te hubieran exigido un proyecto, esto unido que lo que has echo esta fuera de la normativa, ya que mencionas que invades el retranqueo mínimo que te exigen, por ahí van los tiros.

Te puedo aconsejar que vayas al Ayto, como dices y lo legalices con un proyecto.

Este lunes mi perito va a pedir cita, quiero hacerlo todo bien y el marrón que me tenga que comer pues es lo que hay, siento haberme equivocado tanto y ya lo estoy pasando muy muy mal, ya me ha aconsejado un ingeniero y un arquitecto, sólo quería tener una valoración diferente por si alguien conoce algo, no sé , a lo que me pueda agarrar para no tener que tirarla, tenia muchas ilusiones y un proyecto de trabajo muy bonito para la entreplanta y bueno, desilusión y tristeza, muchas gracias por tu respuesta.