2. Un protón de rayo cósmico en el espacio interestelar tiene una energía de Ε=96MeV y ejecuta una órbita circular de radio igua

1 Un protón de rayo cósmico en el espacio interestelar tiene una energía de Ε=96MeV y ejecuta una órbita circular de radio igual a la de la órbita de Mercurio alrededor del Sol (5.80 m). ¿Cuál es el campo magnético existente en esa región del espacio?

2 Imagine que un alambre, con densidad de masa lineal de m/l=89.1g/mrodea a la Tierra en su ecuador magnético, donde el campo se modela con el valor uniforme de B=125mT horizontalmente al norte. ¿Qué magnitud y dirección de la corriente en el alambre mantendrá al alambre elevado y flotando sobre el suelo?

1 Respuesta

Respuesta

Te contesto el 2) ... porque el enunciado del 1 pienso no esta correcto...

De acuerdo a lo que conoces sobre la Ley de Biot-Savart tendrias:

Fuerza = I l x B ... como te dicen un hilo que rodea la tierra sera una enorme circunferencia... pero te dan la densidad de masa en gramos/ metro lineal.

Luego analizas todo como si fuese por metro.

Decis que............Peso por metro del alambre = 0.0891 x g = 0.873 N/metro.

Fuerza = I l x B …………0.873 N/m = I X B = IB …porque la corriente es vector perpendicular al Campo B. La fuerza deberá oponerse al peso.

Luego despejarías  I = 0.873 / 0.125 = 7 A……………………..En la dirección contraria al campo B .

De todas maneras el valor real del campo magnético terrestre es mucho menor. Del orden de los 50 microteslas. Por eso te digo que revises los enunciados ( o la fuente) porque los valores que te están dando ( es casi todos los problemas que elevas aquí) son totalmente erróneos e ilogicos.