¿Efectividad del condón y otros métodos anticonceptivos?

Mi novia y yo estamos pensando en tener relaciones sexuales. Ni ella ni yo tenemos experiencia previa, así que hemos buscado información en un montón de páginas que hablan de anticonceptivos.

El preservativo es el único método que protege frente a enfermedades de transmisión sexual. El preservativo masculino tiene un poco más de efectividad que el preservativo femenino frente a embarazos, en condiciones de uso teoricas perfectas tiene una efectividad del 98% y en la práctica, es decir considerando roturas y otros factores que suceden en realidad tiene una efectividad del 85%. Otros métodos anticonceptivos tienen efectividades todavía menores, salvo la ligadura de trompas y vasectomía que son caras y de por vida, por lo que quedan descartadas. Además el condón es relativamente barato. Entonces, por su excelente efectividad contra las enfermedades de transmisión sexual y de los métodos disponibles relativamente de las mejores efectividades contra embarazos sumado a su bajo precio hace que el uso del condón sea de lejos el método más utilizado entre la gente, lo cual hace además que sea fácil de encontrar y comprar en cualquier supermercado o farmacia.

Bien por tanto por ser de los mejores o el mejor método de los disponibles nos quedamos con el preservativo (masculino) también llamado condón. Sin embargo todas las páginas web especializadas en métodos anticonceptivos hablan de un 98% de efectividad teorica y un 85% de efectividad práctica real para el condón. Yo al principio no sabía cómo estaba expresada la efectividad de los métodos, pero encontré que dicho porcentaje expresa el número de mujeres que quedan embarazadas tras mantener relaciones sexuales durante un año utilizando dicho método anticonceptivo.

Si hacemos cálculos un 85% de efectividad significa que de cada 100 mujeres que tienen sexo utilizando condón 15 quedan embarazadas en un año. Sinceramente yo pensaba que el condón era muchísimo mejor pero estos porcentajes me parece que tienen muchísimo riesgo, y los demás métodos no son mejores. 15% de embarazos en un año es 1,5 mujeres cada 10, es alarmante. Y a los dos años este porcentaje sería del 30%, que es prácticamente un 33%. Recordemos que un 33% significa 1 de cada 3 mujeres, en tan solo dos años de sexo.

Como no tenemos experiencia previa en el tema me gustaría saber si estos porcentajes que figuran en todas y cada una de las webs de sexualidad y de métodos anticonceptivos que hemos consultado y que han sido bastantes es real, es crehible o si alguien con experiencia que haya tenido sexo de manera continuada durante años utilizando condón puede confiarmarnos o desmentirnos si realmente el condón es fiable como método anticonceptivo para evitar embarazos y usarlo con tranquilidad y con el tiempo no pasa nada o si existe tanto riesgo como dicen estas páginas web.

En otras palabras ¿utilizando solo condón se puede tener sexo durante muchos años de manera segura y fiable? ¿Confiaríais o mejor dicho confiais en este método y os setís seguros con él? ¿Por el paso de los años la experiencia os confirma que el condón es seguro, confiable como método o estos porcentajes de los que hablan las webs está ahí y utilizar solo el condón no es lo bastante seguro?

Hay webs que dicen que se puede mejorar la fiabilidad del condón combinandolo con otro/s métodos anticonceptivos. En la intimidad, ¿sule la gente o al menos mucha gente combinar el condón con otros métodos anticonceptivos como sea tomar pastillas, o la esponja, u otros métodos que combinados con el condón en un mismo acto sexual mejoren la efectividad? Sé que puede hacerse, ¿pero esto la mayoría de gente lo hace realmente o lo normal es usar solo el condón y ya está? Esque no sé lo que la gente hace de normal, igual lo habitual es combinarlo con al menos otro método anticonceptivo. Desde luego un 85% de efectividad me parece poquísima efectividad y los demás métodos son peores aun. Al respecto leí también un blog en el que la autora despotricaba muchísimo de que los condones no servían para nada, dando más fuerza a lo que dicen todas esas páginas web de anticonceptivos acerca de la efectividad real del 85% de los condones.

Yo creo que si porque lo leí pero ¿está bien interpretado ese % de efectividad del que hablan todas las webs? Es decir ¿son realmente el % de mujeres, cuantas de cada 100 mujeres, que quedan embarazadas en un año utilizando dicho anticonceptivo?
Independientemente de lo que digan todas las páginas web de internet creo que lo mejor es apoyarse en la experiencia personal, en los resultados que le da a la gente el condón como método anticonceptivo a lo largo del tiempo. Como he dicho antes, ¿son realmente tan inseguros o se puede confiar en el condón como único método de protección en las relaciones y ya está? ¿En la práctica es habitual que la gente lo combine con otro/s métodos anticonceptivos al mismo tiempo?

1 respuesta

Respuesta

Que bueno leer que están tan interesados en cuidarse. Las pastillas anticonceptivas tienen una eficacia del 99% si se toman todos los días y a horario. Durante el primer mes que la mujer la tome, debe cuidarse también con condón. Las píldoras protegen del embarazo, pero no de las enfermedades de transmisión sexual. Preservativo protege también de las enfermedades, y bien utilizado es muy seguro. Después de usarlo, lo pueden llenar con agua para ver si se ha pinchado, aunque no es muy probable si se coloca bien. En experiencia personal, para mi primera vez utilice condón, y luego de dos años de usarlo solo sin inconvenientes, empecé a combinar el preservativo con las pastillas.