Problema caldera domusa pierde agua por la parte trasera de fundición

Soy nuevo por aquí me llamo Adrián es mi primera pregunta

Tengo una fuga de agua en la caldera domusa de gasóleo después de ver por donde perdía por la parte trasera creo que se llama módulo trasero una pieza de fundición Pues tiene una raja alrededor de la pata y hecha a chorro

Me podría decir alguien como tengo que separar ese módulo de los demás

1 Respuesta

Respuesta

Se trata, sin duda, de una ñapa delicada; lo primero será hacerse con un elemento nuevo igual al que está roto, no creo que le sea posible soldar la fisura, se de varios que lo han intentado y han fracasado. Le comento si está roto por la pata de la caldera puede deberse a un golpe, bien durante la instalación, o durante el transporte. Se lo comento por si fuese posible que se lo cubra la garantia de la caldera, cosa que dudo.

Creo que le coviene quitar la caldera de la instalación, luego tendrá que desmontar, si no lo ha hecho el envolvente o mueble de la caldera, los elementos de la caldera están unidos entre sí por cuatro varillas roscadas, coloque la caldera tumbada sobre el elemento delanterro o trasero, según sea el caso, con cuidado tendrá que aflojar las tuercas para retirar las varillas; luego con la ayuda de un destornillador grande o de un cortafríos haga palanca para abrir la caldera por el elemento en cuestión, empiece haciendo palanca por la zona de los colectores de agua fría y caliente, cuando lo haya conseguido limpie bien las superficies de contacto entre los elementos; si la caldera es vieja aproveche para limpiar tanbién el interior de la caldera, le irá bien usar agua a presión, aunque dicho sea de paso, se va a poner como un oso negro.

Cuando lo tenga todo preparado, cambie las juntas de uno y otro colector de agua, ponga mastic anticalorico en todo el contorno del elemento y cierre la caldera con las varillas roscadas; Tenga muy presente que entre los elementos tiene que haber una pequeña holgura, no pueden estar en contacto uno con otro; si no consigue cerrar la unión lo suficiente ayúdese de dos o cuatro gatos de apriete para cerrar la union, con frecuencia la presión de las varillas no es suficiente, eso si, coloque los gatos siempre junto a los colectores de agua, no aprete en sonas donde no hay coloector porque puede partir el elemento; antes de colocar la caldera compruebe que no tiene fuga de agua a 4 kgs/cm2 de presión, luego recorte el sobrante exterior de mastic en la unión y monte todo de nuevo, espero que tenga suerte.

Le comento también, que si la caldera no es muy grande (muchos elementos) es fácil que le salga más eonómico cambiarla por otra igual nueva, que hacer este trabajo, que es muy laborioso, sucio y no siempre da los resultados deseados.

Muchas gracias ante todo por la explicación vilaclima

Le comento lo que llevó hecho aver que le parece

Saque los elementos uno por uno de la caldera son 4 en total

Encima tiene un recipiente para el agua de 130 l que forren como pude para que se suguetase sin tener que quitarlo ya que vi que pesaba lo suyo porqué debe estar lleno de agua y no se como se saca

Mi idea es ya que lo tengo todo desarmado llevar la pata a soldar a un profesional que yo no se soldar  fundicion ye cosa delicada

Y luego lo que tengo duda es si tengo que comprar las guntas que unen los elementos nuevas o sirven las viejas

Y como juntar los elementos porque la varilla roscada de la porte de abajo está soldada a la base y la de arriba está aguantando el bombo🙈🙈

Aver si se como poner unas fotos que no se si me explico bien

No se como poner fotos

Igual no se puede no se🙄

Pues yo personalmente, creoo que no hubiera desmontado los elementos uno a uno, solamente habría partido por el elemento averiado, pero, en fin, ya no tienen arreglo; en cuanto a las juntas de unión le conviene cambiarlas po otras nuevas; así como el elemento, póngalo nuevo, no será fácil encontrar quién se lo suelde con la seguridad de que no fugue agua, una cosa es soldar para unir dos hierros y otra muy distinta soldar una fuga de agua ya que no es fácil conseguir la estanquiedad.

En cuanto a cerrar los elementos de la caldera debe de ayudarse de cuatro gatos o sargentos del tamaño acecuado para ayudar a las varillas roscadas a cerrar la caldera, tenga en cuenta que los gatos los debe de poner junto a los colesctores, no los ponga donde no hay colectores porque corre el riesgo de romper los elementos por otro sitio.

Debe de probar la estanquidad de la caldera antes de montarla en su lugar para evitar trabajos fracasados.

Buenas vilaclima

Los elementos los saqué todos porque al soltar los tornillos para quitar el de la parte trasera que es el que rajo los demás  se separaron un  poco

Igual los tenía que aver suguetado de alguna forma 🙄

Como bien dices tengo que comprar el elemento nuevo

Lo llevé a un herrero a soldar me salía soldarlo por 100 euros más menos  sin ninguna garantía

Cuando le dije que valia 170 euros nuevo dijo que ni lo pensase 😁

Mañana lo encargaré

 Ya contaré como se da la cosa al armarlo a un amateur

Y otra duda que tengo como se vacía el bombo donde está acumulando el agua es de 130 litros y creo que está lleno

Lo tengo forrado y creo que para armar los módulos es mejor quitarlo pero vacío

Gracias

Para quitar el acumulador de A.C.S., primero corte la entrada de agua al depósito, luego desconecte el tubo de la entrada de agua fría y del lado del depósito conecte, de forma estanca, una manguera o goma de regar, coloque el otro extremo de la manguera un un sumidero o cualquier otro sitio donde verter el agua del depósito; ahora suelte el tubo de salida de agua caliente y si no empieza a salir el agua por la manguera succione en el extremo del sumidero; en cuanto se sifone empezará a correr agua hasta que se quede vacio. Si quita el acumulador de A.C.S. aproveche para cambiarle el ánodo de sacrificio.

Le deseo mucha suerte.

Gracias por las explicación y consejos vilaclima

El lunes me llega el modulo aver como se da

El ánodo de sacrificio ya indage para que es  que antes de decírmelo no lo sabía ni que existía soy amateur del todo 🙄🙄

Como extraigo el ánodo me imagino que este en la parte de arriba del acumulador hay una tapa que tenía un sensor metido dentro con grasa y un tornillo apretando  una llanta en forma de u que quite pero no me sale la tapa🤷‍♂️

Seguramente que este tornillo no es el ánodo de sacrificio. No siempre está accesible, aunque creo que en esta caldera si que lo está; si mal no recuerdo, se encuentra en la parte de abajo del acumulador, es un tapón como de 1" o algo así. De todas formas, le comento que el ánodo de sacrificio no es necesario que esté fijo al acumulador, es suficiente con que esté dentro del depósito acumulador, por lo que si no lo localiza es suficiente con que abra la tapa superior, lo introduzca dentro y cierre de nuevo la tapa.

Buenas vilaclima en la parte de abajo tiene 3 tornillos pequeños que son para suguetar el acumulador al soporte que  está encima de los   módulos

Sólo veo una tapa por la parte de arriba de acero inoxidable que es la que le decía que tiene un tornillo con una llanta en forma de u y un agujero donde va un sensor de temperatura creo con grasa  que no tengo forma de sacar

Tendrá algún truquillo para abrir esa tapa creo que es por donde me dice que meta el anodo

Gracias

Pues lo cierto es que de estas calderas he montado varias pero no he desmontado esta parte en ninguna, desconozco como se desmonta y donde tiene instalado el ánodo de cacrificio. Si bien admito que no será muy complicado porque se supone que esta es una maniobra de mantenimiento y no puede ser muy complicada.