He tenido que cambiar una letra de mi apellido, ¿Debo cambiar escrituras, títulos y demás papeles oficiales?

Debido a una herencia hemos descubierto que nuestro apellido cambia en una letra. Todos los hermanos de mi madre se apellidan igual excepto ella, que por un error al sacar su D.N.I cambiaron una o por una e. Para poder arreglar todo el papeleo tenemos que cambiarlo y mi pregunta es si al cambiar el apellido en mi D.N.I. Tengo que hacer nuevas escrituras y que pasa con el resto de papeles oficiales, como las titulaciones, seguridad social, etc.

2 respuestas

Respuesta

Si, para ahorrarte problemas deberías cambiarlo en títulos oficiales y escrituras

Respuesta

Lo importante no es lo que ponga el DNI sino la inscripción de nacimiento, así que lo primero que tienes que hacer es sacar un certificado literal de nacimiento de tu abuelo o abuela (según donde esté el error) de tu madre y tuyo, para ver dónde está el error.

Luego con los certificados, un certificado de empadroniento tuyo y tu DNI, vas al Registro Civil de la localidad donde vivas y dices que quieres hacer un expediente de rectificación de error en acta de nacimiento.

Cuando ya esté rectificado el error, el Registro Civil pondrá bien el apellido y con el certificado del acta de nacimiento ya rectificada puedes poner bien el DNI que este mal.

Todo los trámites del Registro Civil son gratuitos en España y puedes hacerlo tu mismo. Mi consejo es que vayas al Registro Civil de tu localidad y expongas tu problema, te guiarán en los trámites que son sencillos pues desde allí mismo te pueden pedir los certificados aunque las personas hayan nacido en otra localidad.