Saludos, me gustaría saber si sabes hacer una macro para que recorra 12 hojas, cada una es un registro de los gastos de cada mes

Hay un 3ra hoja, ahí hay 3 celdas, una es la categoría del gasto, otra es el mes y la otra es el importe, lo que quiero es que cuando ponga la categoría del gasto, y el mes, me arroje el importe de dicha hoja.

2 Respuestas

Respuesta

Perfecto, acontinuacion te daré una descripción exacta de mi libro... Las doce hojas son iguales, cada una es un mes, es una especie de informe en donde debo de poner hasta el minimo gasto que haga... la misma esta compuesta por 100 filas y 4 columnas, las 3 primeras filas va el título "Gastos de (El nombre del mes)", la fila 4 tiene 4 encabezados: Categoría (A4), Concepto (B4), Fecha (C4) y Monto (D4), de la fila 5 a la 100 va la información correspondiente. OJO: La columna "Categoría" tiene una lista desplegable con aproximadamente 30 categorías para gastos, de A5:A100. Esa es la descripcion de las 12 hojas, entonces, la última hoja, la número 13, se llama "Resumen", ahí hay una suma total por mes y una suma anual... Luego agregué un pequeño cuadro, en donde quiero saber lo que gasto mensual y anual en cada categoria, ahí es donde necesito la macro... Ese cuadro está formado de la siguiente manera: Tiene 5 filas y 3 columnas, de la fila 9 a la 11 va el título, en la fila 12 van 3 encabezados; Categoría (D12), Mes (F12) y Total (H12), tienen las celdas combinadas de dos en dos, y por último, en la fila 13, es donde va la información, en la celda combinana D13 está la lista desplegable con las categorías de los gastos, en la celda combinana F13 está una lista desplegable con los 12 meses o las 12 hojas y una tercera opción llamada "Todos", esa es para tener un resultado anual y por ultimo la celda combinana H13, ahí va el monto. Espero que con esta información me pueda ayudar por favor, se lo agradecería un mundo, sé que usted es un EXPERTO en el area.

Le escribo porque necesito su ayuda, tuve que agregar una columna más en las 12 hojas, modifiqué la fórmula para que me haga la suma correctamente, pero no me funciona, antes estaba en la columna D (Monto), ahora estará en la columna E y será hasta la fila #200, modifiqué la fórmula pero no me funciona. Ayúdame por favor. Isaac Reyes

Respuesta

H0la Chrisr:

Intentemos ordenar un poco la pregunta.

Lo que entiendo:

  1. Tienes 12 hojas, cada una con el nombre de un mes del año
  2. Tienes otra hoja en que tienes tres celdas, supongamos de A1 a A3, en que puedes ingresar en A1 la categoría de gasto; en A2, el mes del gasto y en A3 debiera cargarse de forma automática el importe.
  3. El valor de A3 se carga desde alguna delda que tiene de mes.

Si estoy en lo correcto

  1. ¿En qué celda de cada hoja se almacena el importe de gasto?
  2. ¿La categoría de gasto forma parte del criterio para la búsqueda?
  3. ¿Qué formato tienen las hojas con nombre de mes?

Recuerda que mientras más clara y concreta sea tu pregunta, es más sencillo dar con el camino hacia la respuesta.

S@lu2

Quizá no es lo que esperabas, pero pega esta fórmula en H13 y dime si funciona.

=SI(F13<>"Todos";SI.ERROR(SUMAR.SI(INDIRECTO(F13&"!A5:A100");Resumen!D13;enero!D5:D100);"La hoja " & F13 & " no existe");SUMAR.SI(enero!A4:A100;Resumen!D13;enero!D4:D100)+SUMAR.SI(febrero!A4:A100;Resumen!D13;febrero!D4:D100)+SUMAR.SI(marzo!A4:A100;Resumen!D13;marzo!D4:D100)+SUMAR.SI(abril!A4:A100;Resumen!D13;abril!D4:D100)+SUMAR.SI(mayo!A4:A100;Resumen!D13;mayo!D4:D100)+SUMAR.SI(junio!A4:A100;Resumen!D13;junio!D4:D100)+SUMAR.SI(julio!A4:A100;Resumen!D13;julio!D4:D100)+SUMAR.SI(agosto!A4:A100;Resumen!D13;agosto!D4:D100)+SUMAR.SI(septiembre!A4:A100;Resumen!D13;septiembre!D4:D100)+SUMAR.SI(octubre!A4:A100;Resumen!D13;octubre!D4:D100)+SUMAR.SI(noviembre!A4:A100;Resumen!D13;noviembre!D4:D100)+SUMAR.SI(diciembre!A4:A100;Resumen!D13;diciembre!D4:D100))

Si existe una hoja para cada mes y existe la opción Todos en tu lista de meses en F13 de la hoja resumen, entonces esta fórmula debiera andar bien.

Considera de la fila 4 a la 100 para cada una de las hojas con nombre de mes.

S@lu2

Saludos, veo que me funciona, muchas gracias, pero tengo una preguntas...

¿Cómo puedo hacer para que no me muestre "La hoja no existe"? Es decir, si no selecciono nada, que se quede en blanco.

Otra cosa... Cuando la tabla está vacía, selecciono la categoría de gasto y dejo el mes vacío y me hace una suma anual. ¿Cómo puedo arreglar eso?

Muchas gracias de antemano.

Disculpe, intenté borrar "La hoja " & F13 & " no existe"); y por eso me daba el error que anteriormente de comenté.

Para que no aparezca el mensaje que dice la hoja no existe, simplemente borra el texto, pero deja las comillas

 "La hoja " & F13 & " no existe" quedaría en  ""

Si NO quieres conservar el control de error, la otra alternativa sería, en la siguiente expresión, conservar sólo lo que queda en negrita (Esto se encuentra en la primera parte de la fórmula)

SI.ERROR(SUMAR.SI(INDIRECTO(F13&"!A5:A100");Resumen!D13;enero!D5:D100);"La hoja " & F13 & " no existe")

y quedaría de esta forma

SUMAR.SI(INDIRECTO(F13&"!A5:A100");Resumen!D13;enero!D5:D100)

S@lu2

Saludos, muchas gracias, me funcionó.

Para aprovechar la ocasión, me gustaría saber si crees que es posible agregarle un contador a esa fórmula que creaste, es decir, cuando seleccione una categoría y un mes, que aparte del importe, haya una casilla al lado que me diga la cantidad de gastos que hice en relación con la categoría.

En ese caso, el contador estaría en otra celda, e iría indipendiente a la formula que usted creó.

El contador haría lo mismo que su fórmula, solo que en ves de sumar, contaría dependiendo de la categoriía y el mes que se ponga, en caso de que en la casilla "Mes", se ponga "Todos" y una categoría de "Ahorros", haría un conteo de todos los gastos anuales que hice con relación a la categoría "Ahorros".

Si tu respuesta inicial está respondida, genera una pregunta nueva con todos los detalles posibles.
La idea de Todoexpertdos es un tema por pregunta, de esta forma es más fácil que otros usuarios encuentren lo que buscan en caso de que tengan un problema parecido al tuyo.

Te recomiendo leer los comentarios a la siguiente pregunta antes de formular la tuya

¿Cómo hago una buena pregunta en Todoexpertos?

Siempre habrá alguien que esté gustoso de ayudarte y se aprecia una buena pregunta.

S@lu2