Corte en peluquería y sangre, ¿Riesgo?

En una peluquería low cost, me hicieron unos cortes en el cuello mientras me afeitaban que sangraron, no me fijé si habían cambiado la cuchilla o no previamente.

¿Hay riesgo de contagio en esta situación?

1 Respuesta

Respuesta

Para que se pueda transmitir el VIH, se tienen que dar tres circunstancias de forma simultánea: 1. Persona con VIH y con carga viral detectable. 2. Cantidad perceptible y evidente de fluido infeccioso reciente. 3. Puerta de entrada: mucosas (relaciones sexuales) o herida abierta y profunda (compartir jeringuillas).

Las prácticas de riesgo para el VIH son, las penetraciones anales y vaginales y el sexo oral activo, cuando se hacen sin preservativo o con rotura o mal uso del mismo, así como compartir material de inyección con personas que tengan VIH.

Utensilios del día compartirlos para que exista riesgo, se tienen que dar de forma simultánea:

- Que los fluidos capaces de transmitir la infección (sangre, semen, flujo vaginal) estén presentes en cantidad perceptible y que sean recientes.

- Que dicho fluido, alcance el torrente sanguíneo de la persona sana a través de una herida abierta y profunda.

Si falta alguna de estas dos condiciones, no habrá riesgo de transmisión.

Por tanto si no había sangre visible no habría ningún riesgo?

Eso es, si no se dan las 3 circunstancias que le indique a la vez no hay posibilidad de transmisión, se corta la cadena de transmisión.