¿Cómo resolver este problema de funciones irracionales?

Graficar y encontrar el dominio, ¿imagen y asintotas de Y= 2x/(x^2-25)^1/2 . Ya saque los 2 valores de x pero mi pregunta es como sacar el grado del numerador y el grado del denominador?. ¿Se qué el grado del numerador es 1 pero el del denominador como lo saco?.

1 respuesta

Respuesta

El grado del denominador también es 1, ¿pero para que quieres eso? Ya que para hacer el estudio de funciones no lo necesitas...

Hola lo que pasa es que en el libro de ejercicios me da de respuesta que el grado del numerador es 1 y el del denominador es igual a -1 quiero entender porque es -1 y si esta equivocado el numero.

Lo necesito para saber si existe asíntota horizontal.

El denominador también es 1, tal vez lo hayan puesto negativo para expresar, justamente, que está debajo en la fracción.

Volviendo al ejercicio la asintota horizontal como ambas tienen grado 1 vamos a calcularla:

$$\begin{align}&\lim_{x \to \infty} f(x)= \lim_{x \to \infty} \frac{2x}{\sqrt{x^2-25}}=\\&\lim_{x \to \infty} \frac{2x}{\sqrt{x^2(1-\frac{25}{x^2})}}=\\&\lim_{x \to \infty} \frac{2x}{x \sqrt{1-\frac{25}{x^2})}}=\\&\lim_{x \to \infty} \frac{2}{ \sqrt{1-\frac{25}{x^2})}}\to 2\end{align}$$

Como ves, en realidad más allá de ponerse a ver los grados, era más fácil directamente intentar calcular la asintota horizontal y ver a que llegamos...

Salu2