Como encontrar la determinante de la siguiente matriz

No puedo encontrar la determinante de B dada A

He podido acomodar la matriz en B en el orden de A (por el orden de las letras).

Pero no he podido desarserme de los números para que quede como A es decir solo con las letras.

1 respuesta

Respuesta

Haces uso del hecho que si multiplicas una fila o una columna por un número k, el determinante de la matriz queda multiplicado por k. Lo que haces es multiplicar por 15 la primera fila, por 8 la segunda fila y por 30 la tercera fila. El determinante de la matriz seria entonces 15.8.30 por la nueva matriz que te darás cuenta que los elementos de cada columna tendrán un mismo valor.(5a, 5d, 5g 9b, 9e, 9h 14c, 14f, 14i) Y aplicas lo mismo, la primera columna la multiplicas por 1/5, la segunda por 1/9 y la tercera por 1/14, el determinante quedaria entonces 15.8.30/(5.9.14) por el determinante de A, y listo.

Leyendo lo que puse, te lo dije al revés(mis sinceras disculpas), es 1/15, 1/8, 1/30 (sacas "factor común" el mínimo común múltiplo), y luego las columnas te quedan 8,9,14. Por lo que queda 8.9.14/15.8.30 . Det(A)