Tengo glicemia 112 en ayunas. Prediabetes?

Espero que alguien me oriente. Me hice unos análisis de sangre y me salio 112 la glicemia en ayunas cuando el limite de lo normal en mi laboratorio es de 110. Mi clínico dice que es un valor insignificante y que no me preocupe, los demás valores salieron bien. Es la primera vez que me pasa esto. ¿Debería hacer otra consulta?

3 respuestas

Respuesta

[Hola Florencia

La mayoría de la gente con prediabetes no tiene ningún síntoma. Su doctor puede realizarle otros exámenes para saber si sus niveles de glucosa son más altos de lo normal. Si tienes más de 45 años, su doctor puede recomendarle que se haga una prueba de prediabetes, sobre todo si está excedido de peso. Si su peso está por encima de lo normal para su estatura, lo recomendable para controlar los niveles de glucosa en sangre es bajar de peso (por lo menos del 5 al 10% de su peso actual), de esta manera puede prevenir o retrasar la diabetes.

Puedes bajar de peso consumiendo menos calorías y grasas y haciendo ejercicio, por lo menos 30 minutos al día. El ejercicio hace que la insulina de su cuerpo funcione mejor.

Tengo 29 años, este mes estuve bajo mucho estrés, durmiendo mal, aparte de q deje las píldoras anticonceptivas luego de tomarlas 10 años (mi ginecólogo dice que los malestares que tuve van a ceder cuando se vaya regularizando el cuerpo con el tiempo). Mi peso está bien pero me gustaría aumentar un poco. Mi médico clínico dice que estoy sana, que ese valor de glicemia no significa nada alarmante, que no le de más vueltas (tengo rasgos hipocondriacos), pero igual estoy muy preocupada. Me da miedo comer y que me suba el azúcar. No hay antecedentes de diabetes en mi familia. Sí voy a  hacer más ejercicio por una cuestión de salud.

[Hola Florencia

La pastilla anticonceptiva es una píldora con una serie de hormonas que controlan el cuerpo para prevenir el embarazo. La mayoría contienen una combinación de estrógeno y progesterona para evitar la ovulación. Las pastillas no solo afectan el útero y los ovarios, también afectan la sangre que nutre todos los órganos y todos los niveles hormonales. La mayoría de mujeres que han tomado pastillas, especialmente las que tomaron durante mucho tiempo, han sentido los efectos secundarios en el cuerpo.

El efecto quizás menos conocido de las pastillas es que altera la cantidad de cándida (levadura) en el cuerpo, por la cantidad de estrógeno. Se cree que puede tener relación con el aumento de azúcar en sangre, así que, felicidades por haber dejado los anticonceptivos y solo deja pasar tiempo para que tu cuerpo se adapte, pero siempre con un poco de actividad “Deporte”

[Salu2 - Carlos Arrocha

Respuesta

Lamentablemente, eso pasa, y vivo aquí, en donde vives tu. He visto caso así, en que un paciente, va subiendo el nivel de glucosa, de 80,90, y sigue, y el medico no hace nada, total, ya pasaron los minutos y hay que atender a otro. Pero lo Correcto, es, cuando ve en el historial, si es que lo ve, y no quiero poner a todos en la misma bolsa, pero en el caso de que se vea que va subiendo el nivel, de glucema, colesterol, lo que sea, se tiene que profundizar. Lo que te recomiendo, es que te hagas, con ese o un especialista, un análisis de curva de glucosa, donde tienes que ir y te hacen tomar xx elemento, y luego te toman varias veces la glucosa, más o menos dura dos horas, hasta que llegue la hora, en que se tendría que normalizar. Si no da, es prediabetes o diabetes 2, en ese caso, empezarías un tratamiento, personalizado, con un nutricionista, y algo de medicamento, es mejor que lo hagas, es un mal, si se desarrolla, que no deja órgano sano, pero no tengas temor, hay medicina, solo es cuestión de cuidarse, si tienes problema con la dieta, no como hacerla, eso es cosa del especialista que tendrá tu historial, me refiero, a que tengas frustración, por no poder comer como antes, es asunto psicológico, podes preguntar aquí, para que recibas algún consejo. Sdos.

Dice que no vale la pena investigar siendo un valor tan ínfimo, que está dentro de lo normal, que sería distinto que me de 120 por ejemplo (cuando el limite del laboratorio es de 110), que ahí si por ejemplo me mandaría otros análisis para ver, que no insista porque estoy perfecta y sana, que sea feliz y no dramatice, que esto es biología y no matemáticas. Vio que todo lo demás de la sangre está bien,colesterol, trigliceridos, enfermedades de transmisión sexual, hígado y riñon, serie roja, plaquetas, hierro, tiroides. En orina no salió glucosa. Soy una persona con trastornos de ansiedad (estoy en tratamiento) no quiero que se me tome por loca u obsesiva, pero tengo mucho miedo de desarrollar una enfermedad a futuro y me cuesta pensar en otra cosa, estoy muy mal y perdí el interés en lo que antes me gustaba, me da miedo comer y que me pase algo. Ya empecé a caminar más, y a incorporar alimentos que bajan la glucosa en sangre. También voy a empezar el gimnasio.

Dieta y ejercicio se deben hacer, eso es bueno tanto para la diabetes como para otras cosas, pero insisto, puede que la toma en ayunas de pasable, no puedo opinar, por que no quiero decir que el medico se equivoco, además, hay un análisis que ahí no se menciona, no la hagamos larga, mi sugerencia, es que la curva glucemica se podría hacer, aquí, en ntro. País, no es caro como en otros países, hay medicina gratis (si bien los turnos pueden ser largos) y hay al menos en la Capital, medicina comunitaria, a menor precio, y unos centros que se abrieron que son gratuitos, de modo que es tu decisión, puede que estés bien, pero un nivel más bajo, seria más seguro, tu decides.

¡Gracias! Claro, yo tampoco quiero decir que se equivoque mi clínico, para qué me diría algo que no es poniendo en riesgo su carrera... Yo no soy médica ni nada parecido como para desconfiarle o discutirle algo de lo que no sé, si el afirma que con ese resultado no vale la pena hacer otros estudios, pero bueno, voy a consultar con una nutricionista además del ejercicio físico, así me orienta para alimentarme mejor y ver que hacer en base a ese valor, que obvio quiero bajar. Saludos!

He visto médicos y médicos, medicas y medicas, algunos que necesitarían tratamiento de terapia, una se altero cuando le sugerí para alguien, un suplemento o vitamina, no me acuerdo, dijo "no creo en vitaminas ni en antioxidantes", y la verdad, si ella creía eso, no tiene ninguna relevancia, además mal carácter, no por ser medico, la tienen toda. De modo que, como bien dice ese viejo dicho " A tu salud, la cuidan vos, y tu medico", vos no sabrás lo que el medico, pero el cuerpo es tuyo, tienes todo el derecho de verificar, dudar, como dijo el italiano A. Manzzoni, en mis palabras, es mejor dudar, que vivir asentado en un error. Hay médicos que te anotan todo en el historial, otros, no anotan o anota la secretaria, y ni se fijan, fácil deducir, ¿por qué te preguntan que esta tomando ahora? Por lo tanto, dudar no es malo, al contrario. Sds.

Respuesta

Pre diabetes es cuando tienes la glucosa entre 100-110, diabetes es cuando está en más de 110 así que yo te recomiendo buscar una segunda opinión. A mí un doctor me diagnosticó pre diabetes una vez, luego otro me dijo que eso no existe, que es mentira, etc, era un mediocre total. Hice el tratamiento del primero (dieta y ejercicio) y al siguiente mes ya estaba en valores normales y mi único síntoma desapareció (orinaba más seguido). Algunas personas no tienen síntomas.

Mi tratamiento fue hacer ejercicio todos los días, yo hice para aumentar masa muscular porque era una flaca gorda, de dieta evitaba muchísimo el pan, hacía tres comidas y de merienda solo frutas y ácidas, las dulces tienen mucho azúcar. Al mes como te dije ya estaba bien!

Puedes hacer eso, no vas a perder nada porque todo es sano. El tratamiento consiste en tener una vida sana, más nada.

Hola María José. Diabetes es más de 126 en ayunas. Estoy siguiendo una dieta con mi nutricionista, comida variada, frutas, legumbres, frutos secos, cereales. La mitad de mi plato tiene que ser de hortalizas, nada de fritos, ni embutidos ni snacks. Debo hacer las cuatro comidas. Cuando suba un poco de peso me van a autorizar para empezar el gimnasio, quisiera hacer ejercicios de fuerza muscular, mientras camino moderadamente todos los días. Gracias!

Estuve alimentándome sano, frutas, verduras, semillas, nada de fritos y embutidos y muy poco alcohol a comparación de lo que bebía. Ejercicios con pesas livianas y caminar. Aumenté masa muscular y mi azúcar en ayunas hoy tres meses después de ese primer análisis es de 92. A seguir cuidándonos!

Wow que bien! Felicidades