Mi padre tiene un grado 3 de dependencia puedo desgravarme en la renta

Mi padre tiene reconocido un grado 3 de dependencia. Cobra una pensión 8727.60 anual.

¿Esto desgrava en la renta?

¿La ayuda económica que te dan por el grado de dependencia también se ha de declarar? Aún no hemos empezado a cobrar la por eso.

¿Mi padre vive con mi madre y yo estoy empadronada con ellos puedo deducirme por tener a mi padre a cargo? ¿O mi madre?

¿Podría reducirme yo el IRPF?

Respuesta

Vamos por partes.

La ayuda por dependencia está exenta, y por tanto no se declara. Si la pensión que cobra su padre es por incapacidad absoluta estará exenta, pero si es de jubilación o invalidez permanente para su trabajo habitual no está exenta y este es el quid de la cuestión.

Para usted poder deducir en su renta a su padre, debe poder aplicar el minimo por ascendiente, los requisitos los ve aqui https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Ciudadanos/Minimos__reducciones_y_deducciones_en_el_IRPF/Minimos/Minimo_por_ascendientes_.shtml

Su padre no puede tener rentas imputables superiores a 8000 Euros, no obstante se entiende que son rentas netas, por lo que si su padre tiene rentas por valor de 8727, como hay que descontar 2000 euros de otros gastos del trabajo, en realidad solo percibe 6727 y por tanto tendría derecho a incluir su padre en la declaración en la medida que conviva con usted. Este es un detalle que los contribuyen a veces olvidan y dejan de aplicarla.

El hecho que tenga un grado 3 de dependencia, que es el más alto posible, denota que probablemente tendra más de un 65 % de discapacidad, pero tendrá que obtener de la consejeria de sanidad de su comunidad ese certificado, lo que le permitirá mayor deducción.

Adicionalmente, es posible que también tuviera derecho a la deducción por ascendiente discapacitado que son 100 euros al mes, los requisitos que debe cumplir los tiene aqui

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_de_ayuda_a_la_presentacion/Ejercicio_2017/_Ayuda_Modelo_100/8__Cumplimentacion_IRPF__II_/8_9__Cuota_liquida_y_cuota_resultante_de_la_autoliquidacion/8_9_8__Deduccion_por_ascendientes_con_discapacidad_a_cargo/8_9_8__Deduccion_por_ascendientes_con_discapacidad_a_cargo.html

Ruego valore respuesta.

Que tendría que hacer para conseguir la discapacidad?

Tiene 83 años y el grado dependencia 3.

Me acabo de informar tengo que presentar una solicitud en la oficina de Benestar Social de la Generalitat y esperar la lista de espera para ir a un centro y que le hagan la valoración pero normalmente puede ser la lista de espera de un año.

Realmente sale a cuenta intentar conseguir este certificado?

Con este tipo de pensión mínima que siempre le sale a 0 € o no obligado hacer la la renta.

Quizá tanto lío y sin beneficios.

Sí que le interesa, no por él, sino por usted si es el descendiente que convive, dado que a mayor grado de discapacidad reconocido, mayor deducción por mínimo de ascendiente.

Si no tiene la discapacidad no puedo deducir me lo como ascendiente a cargo? En este caso mi padre tiene el grado 3 de dependencia

Puedes deducírtelo, si reúnes los requisitos que tienes en el enlace. La discapacidad incrementa la deducción, se acredita con el certificado de su valoración. Consulte en la consellería si le pueden dar alguna convalidación aportando el justificante de grado dependencia 3. El certificado de discapacidad si consta aparecerá reflejado en el borrador de su padre.