Me han operado de frenillo corto y no deja de sangrar

Me llamo Roberto, tengo 18 años, y estoy preocupado por mi pene.

Le agradecería que me ayudase, por favor.

El pasado Viernes 15 de Marzo me operé de "fimosis" por frenillo corto, pero al no apretarme la piel no hizo falta circuncisión y no me pusieron puntos, sólo me quemaron el frenillo con un bisturí láser. Según el urólogo tengo que estar una o dos semanas sin practicar deporte o sexo y evitar erecciones.

Te pongo en situación para que me puedas ayudar lo máximo posible, soy virgen al completo. Mi problema es que he leído que se pueden hacer infecciones y me preocupa bastante curarlo. Cada vez que meo o me ducho, me echo agua para limpiarlo y cristalmina en la herida y me pongo una gasa.

Ya han pasado 55 horas desde la operación, hoy al ducharme me he echado aceite de Argán para que baje la piel con más facilidad y betadine.

Pero ahora acabo de orinar y sigo sangrando, no se si no lo estoy haciendo correctamente, algo no es adecuado o si es normal y tardará en cicatrizar..

A parte tengo más dudas..

¿La cristalmina es adecuada? ¿Cuánto me tardará en cicatrizar aproximadamente? ¿Hasta cuándo me dolerá si se me empalma? ¿Puedo consumir alcohol?

Muchísimas gracias de verdad por ayudarme, puede parecer una tontería pero para mi es muy importante mi salud, y estoy más acojonado que en la misma cirugía.

Estaré a la espera de su respuesta,

Roberto.

1 Respuesta

Respuesta

Es normal ese "acojonamiento" porque en la cirugía está el médico para solucionar los problemas y ahora te enfrentas a ellos tú solo. ¡Ante todo, tranquilidad! La frenuloplastia presenta menos complicaciones que la circuncisión, pero a veces sucedes situaciones como ésta que alarman.

Supongo que cuando leas mi respuesta ya se habrá cortado esa hemorragia. Es probable que al manipular la zona, se haya abierto en alguna parte y dado lo reciente de la intervención se haya producido el sangrado. Mientras sea leve o intermitente, no hay problema, es normal, aunque la sangre asusta mucho.

Creo que abusas mucho de los lavados y esa puede haber sido la causa. Aunque orines con frecuencia (es bueno hacerlo), basta con dos lavados/curas al día para evitar infecciones: al levantarte y antes de acostarte. No es bueno estar manipulando la piel tantas veces al día.

El lavado del pene hazlo de forma independiente a la ducha corporal. Cubre el pene para evitar que le llegue agua o jabón y después de la ducha, haces el lavado del miembro, ya sea por la mañana o por la noche, según cuando te duches Para secarlo, no frotes, deja que seque por sí mismo. Tampoco utilices agua caliente, mejor fría o tibia. El calor dilata y abre la herida.

Cristalmina o Betadine son perfectamente válidos como antisépticos. Se aplica después de que se haya secado la zona intervenida.

Aunque es más leve que una circuncisión, el postoperatorio viene a ser simlar en la duración: unas 4/6 semanas para la recuperación total.

Tiene que "intentar" controlar las erecciones de momento. Para ello es bueno orinar con frecuencia (evita que esté llena la vejiga de la orina). También puedes aplicar frío en los genitales (hay unas bolsas de gel que se enfrían en el congelador). Igualmente, caminar descalzo y dormir en posición fetal ayudan a disminuir la erección.

Puedes consumir alcohol (si no estás tomando antibiótico), pero no pasa nada si prescindes de él unos días.

Tu preocupación no es una tontería, es muy normal y puedes comentarme las dudas que te vayan surgiendo, ya sea por aquí o incluso por el email, como te sea más cómodo. Te paso enlaces a otras de mis respuestas sobre el postoperatorio por si te sirven de ayuda. Saludos y a tu disposición. Que tengas una buena noche y recuerda ... ¡Tranquilo!

Hola!

Ya estoy menos preocupado gracias a tus aclaraciones y la experiencia que me ha contado un amigo que también se operó.

Haré caso de tus recomendaciones y ya te comentaré que tal me va, espero que se solucione y que pueda hacer vida normal dentro de poco.

Por cierto, tengo otra duda, un poco diferente aunque dentro de éste ámbito. A la hora de tener relaciones (en un futuro) debo primero antes de introducir el pene en la vagina bajar la piel hasta que se vea el glande y luego ya introducirlo o da igual? Es que tengo miedo de que me duela, ya sea por la operación o por el simple echo de que lo tengo demasiado sensible al operarme del frenillo pero no hacerme la circuncisión.

Gracias de nuevo, estamos en contacto.

Un inciso, he leído en otras respuestas tuyas que las gasas no hay que ponérselas pasadas 72 horas. ¿Aunque me sangre no me las pongo?

Pd, dejar el pene al aire libre a que te refieres, literalmente sin ropa, o sin calzones..

¡Por supuesto, todo esto se soluciona y antes de lo que imaginas!

Cuando mantengas relaciones sexuales (penetración) deduzco que usarás condón (fundamental para prevenir embarazos no deseados y ETS). En ese caso, antes de colocarlo, hay que bajar el prepucio y descubrir el glande para su colocación correcta (debe adherirse al glande para evitar que se salga). El condón actúa como piel sustituta y disminuye mucho la sensibilidad al roce.

No obstante, es normal que experimentes cierta hipersensibilidad hasta que el glande se habitúe al roce.

Salvo que tu médico te haya dicho otra cosa, las gasas sólo se llevan las primeras 72 horas. ¿Por qué? Es bueno que el pene esté expuesto al exterior el mayor tiempo posible para acelerar la cicatrización. Facilita llevar la zona seca (la humedad es el mejor aliado de posibles infecciones).

Efectivamente dejar el pene al aire es llevarlo descubierto (obviamente en casa y siempre que dispongas de intimidad para hacerlo).

¡Hasta otra!

Hola, ya no me sangra, estoy siguiendo todos tus consejos y me va fenomenal.

Hay un nuevo imprevisto que me tiene preocupado, aunque no tanto.

No me hicieron la ciruncisión porque pensaba que no me apretaba la piel, pero algo si que me aprieta, no es muy molesto, pero algo sí, sobre todo cuando pasa del glande me duele al tocarme la piel. No sé si el dolor será por la herida que aun está muy reciente o porque me aprieta de verdad.

Mi pregunta és que debo hacer. Supongo que me esperaré a que la herida esté curada para comprobar el por qué me molesta. Qué debo hacer? Prefiero no ir al médico la verdad, sólo si es necesario. Debo esperar a que se cure del todo la herida del frenillo y después ya practicar ejercicios para hacer mas flexible la piel?

Gracias

¡Me alegro de que vaya todo bien!

En principio, el postoperatorio sigue su curso y si el proceso va bien, no veo razón para ir al médico. Tu inquietud se basa ahora en una psoible estrechez del prepucio. Tal vez esté justifcada, tal vez no. Me explico: Algunas veces no es sencillo detectar posible finosis, máxime cuando el examen visual se lleva a cabo con el pene flácido (es lo habitual). Al no descubrirse el glande por el ligamento corto (frenillo) no podemos saber con exactitud si se da este problema o no cuando la situación es dudosa. En estos casos puede darse, y de hecho se da, una situación posterior a la frenuloplastia en la que se observa la presencia de dicha fimosis. Especialmente se puede producir en los glandes tipo "seta" prominentes.

Pese a lo anterior, es probable (no lo sé) que en tu caso aún esté la zona inflamada y ello dificulta que el prepucio baje con normalidad. Notar molestias es normal todavía, pero cosa distinta es que se de una manifiesta dificultad en retraer la piel. Aparte de la molestia, también lo puedes apreciar a simple vista.

En el caso de una supuesta fimosis, entiendo que sería en grado leve y en este caso, sí mejoraría sensiblemente con los ejercicios indicados en estos casos. Pero obviamente ahora mismo no es el momento de hacerlos. Habrá que ir viendo la evolución.

De acuerdo, muchas gracias!

Holaa! Ya han pasado más de dos semanas de la operación y la verdad es que va muy bien.

Desde que pasó la primera semana aprox no sangra nada y ya no me duele.

Es buen momento para empezar los estiramientos que te comenté?

Gracias anticipadas!!

En principio me parece poco tiempo para comenzarlos, pero no sé exactamente cuál es el estado de la intervención. ¿Te ha examinado tu médico?

No, me dijo que la operación fue fenomenal y que no era necesario ninguna revisión a no ser que pasado una semana siguiese sangrando, no he tenido dolores ni me molesta desde hace una semana, de echo he podido jugar a fútbol en esta última.

¿Debería esperae más?

Me esperaría una semana más, observando la evolución. Aunque la apariencia externa sea de normalidad, no sabemos cómo va el proceso de cicatrización interno y los ejercicios someten al prepucio a una tensión importante.

Hasta otra!

¡De acuerdo, muchas gracias!

Hola, me he estado informando sobre alguna crema o algo que me pudiese ayudar a la hora de hacer los estiramientos. En casa tengo Aceite de Argán y Aceite de Coco, no se si puedo usar alguno para ello.

Por otra parte he encontrado en un blog que puedo usar cremas como "DETRAMAX" o "Diproderm crema (Betametasona al 0´05%)" con el siguiente uso:

"Modo de aplicación:

La crema deberá ser aplicada en capa fina por toda la piel del prepucio y en el glande que vaya quedando descubierto, dos veces al día al día durante 7 días. Durante esta primera semana los padres se abstendrán de realizar ningún tipo de retracción prepucial. A partir del 7º día, la crema se aplicara sólo una vez al día y tras su aplicación los padres deben comenzar a realizar suaves retracciones prepuciales, no dolorosas, sin intentar descubrir completamente el glande desde un principio.

Duración del tratamiento:
La crema se aplicará hasta que los padres comprueben que el prepucio se retrae en su totalidad y con facilidad durante unos días. Si esto no sucediese, creemos que un plazo razonable para dar por fallido el tratamiento es a partir de las 4 a 6 semanas.

Es importante recordar a los padres que una vez que el prepucio se retraiga, deben de volver a “colocarlo” siempre en su situación natural, para evitar así una posible parafimosis."

Mi otra pregunta a parte de la de si puedo usar aceite de Argán o de Coco para los estiramientos, es si debo o puedo hacer este tratamiento y donde encontrar "DETRAMAX" o "Diproderm crema (Betametasona al 0´05%)" (supongo que en la farmacia).

Gracias anticipadas!!

Olvídate del Diproderm o Detramax, salvo que te los prescriba tu médico (lo dudo) porque son corticoides y pueden tener efectos secundarios negativos.

Es suficiente con cualquier lubricante o aceite corporal (de adultos o infantil). Las indicaciones para hacer los ejercicios que has encontrado, sí son válidas. Pero insisto MUCHO en que el estado de la intervención debe permitir hacerlos, así como de asegurarte de que realmente lo necesitas, porque aún te queda margen por el tiempo que llevas de postoperatorio y la situación puede cambiar. No sé exactamente hasta qué punto necesitas esa mejora de la elasticidad.

De acuerdo, tampoco es muy basto, puedo bajar la piel hasta descubrir el glande pero me tira un poco y me llega a hacer daño, he hablado con varios amigos y me han dicho que les baja sin problemas

Hola de nuevo, ya ha pasado bastante tiempo y ya tengo la herida cicatrizada y no me molesta nada, parece que ni me hubiesen operado. He practicado durante unas dos semanas los ejercicios diariamente para estirar el prepucio porque recuerdo que no me bajaba la piel lo suficiente pese a la intervención, y se va notando muy confortablemente los resultados, pero tengo dos dudas nuevas que pueden resultar en realidad nada pero me gustaría asegurarme e igual puede ayudar a otras personas que lean esto.

El frenillo está como unido pero cicatrizado una vez bajas del glande lo que no permite que el prepucio baje más del glande. Me refiero, baja pero muy poquito más del glande donde empieza a estirar y si intento bajar más (no por la piel) ya duele porque es como que el prepucio tiene una parte del frenillo pegada al principio del glande (la parte más gruesa), donde se une con el tronco. Esa es una pregunta, no sé si de normal hay que bajar hasta ahí a la hora de mantener relaciones sexuales o hay que bajar aún más.

Y la segunda duda que tengo es si es normal que tenga como si fuese papel (que no creo que lo sea) así como si fuese los residuos que quedan después de usar una goma de borrar.

Parece como si fuese piel muerta, no duele, solo molesta, no hay ningún olor raro que yo crea. Al retirarla que es cuando molesta un poco, se queda como rojo el prepucio, hay que tener en cuenta que en toda mi vida antes de la operación habré tenido descubierto el glande como 3 veces y muy pocos segundos. No se si como mi pene no estaba acostumbrado a estar "desnudo" o descubierto, es normal que "mude" de piel. La piel solo está en la zona que he comentado anteriormente, en la unión de la parte más ancha del glande con el tronco, y no se si continúa más allá del tronco porque no puedo bajar más el prepucio. Este tema me tiene bastante preocupado ya que he leído que podría ser una infección aunque realmente no creo que lo seas, pese a que cabe la posibilidad.

Gracias por la ayuda!

Han pasado unas 7 semanas y sería lógico pensar en una recuperación funcional al 100%, máxime al tratarse de frenuloplastia, sin afectar al prepucio. Me alegro de que los ejercicios hayan mejorado la elasticidad y te vendría bien seguir prácticándolos a modo de mantenimiento y consolidación.

No me queda muy clara la situación actual del prepucio al bajarlo, pero me suena mucho a una situación de frenillo corto, algo que teóricamente no debiera ser así.

a) ¿El frenillo permanece unido al glande por la zona superior del mismo, próxima al meato?

b) ¿Cuándo descubres el glande, baja hasta descubrirlo por completo y puede quedar plegado bajo el borde o saliente del mismo?

c) ¿Se ha conservado el ligamento (frenillo) en su totalidad?

d) ¿Se ve muy tensionado el frenillo, una vez descubierto el glande y es en esa situación cuando te molesta?

e) ¿Se mantiene (en erección) el prepucio bajo el glande o sube automáticamente?

Si pudieras hacer un gráfico de la situación, vendría bien.

Efectivamente el glande muda la piel cuando permanece descubierto después de haber estado tapado durante tanto tiempo y la nueva piel del glande tiene una tonalidad más rosácea (no roja) que en su estado anterior. Lo que me extraña es que se despelleje sólo la parte próxima al frenillo y no lo haga en el resto. En cualquier caso, no quites esos restos de piel y deja que caigan por sí solos. Este cambio suele producirse en la circuncisión completa a partir de la 1ª semana; no sé por qué en tu caso lo ha hecho tan tarde. No debería molestarte ni por supuesto doler.

Hola, disculpa haber tardado en responder, estos días he estado bastante ocupado.

Te adjunto un gráfico dónde marco en azul la zona donde se me cae la piel, en rojo donde tengo unido el frenillo (piel-pene) y en verde hasta donde me baja la piel (a partir de ahí me tira).

Y en cuanto a tus preguntas..

a) ¿El frenillo permanece unido al glande por la zona superior del mismo, próxima al meato?

Donde he marcado

b) ¿Cuándo descubres el glande, baja hasta descubrirlo por completo y puede quedar plegado bajo el borde o saliente del mismo?

Justo por debajo del glande por completo pero ya la piel se queda ahí, no baja más. (Dato curioso) Ahora con los ejercicios ya sube después una vez lo bajo pero una vez justo después de operarme (como aun tenia muy cerrado el aro) se me quedó "atascada" durante un rato jaja

c) ¿Se ha conservado el ligamento (frenillo) en su totalidad?

No estoy seguro, está como cicatrizado hasta la zona (roja) donde he marcado en el dibujo.

d) ¿Se ve muy tensionado el frenillo, una vez descubierto el glande y es en esa situación cuando te molesta?

Me molesta (al menos en estado flácido) cuando una vez ya sobrepasado el glande completo sin problemas justo a partir de ahí (zona verde del dibujo) intento bajar más (ahí es cuando me tira), se ve ahí un poco tensionado pero tampoco en exceso.

En erección aún no se me descubre el glande (por problema del anillo pequeño que está yendo con éxito gracias a los ejercicios para agrandarlo), así que no te puedo decir si se ve tensionado o no en ese estado de momento.

e) ¿Se mantiene (en erección) el prepucio bajo el glande o sube automáticamente?

Como ya he comentado, de momento solo puedo bajarlo del todo en estado flácido o semi erecto, aquí si que te puedo confirmar que después sube con normalidad. Cuando el pene está en erección al 100% baja hasta la mitad del glande (hace 3 semanas bajaba 1/8 del glande mas o menos), si lo intento bajar más creo que podría pero estira mucho y prefiero ir poco a poco hasta que los estiramientos den su fruto y pueda realizarlo sin problemas, he leído que suele tardar entre medio y un año así que tengo que ser paciente.

Un saludo!!

No te preocupes por la tardanza en responder, yo también soy irregular en hacerlo. De todos modos, te paso email por si prefieres utilizar esa vía: [email protected]

a) Entiendo que el vestigio que queda del frenillo es la zona marcada en rojo. Es lo normal y se irá asimilando al cuerpo del glande hasta "casi" desaparecer. Si es corto, no debe impedir la bajada del prepucio.

b) Si llega hasta la zona que marca la linea verde, es "casi" normal. Lo que no entiendo es por qué no se sitúa por completo bajo el glande si el borde es prominente. No obstante, lo descubre por completo. El hecho de que suba o no sólo también depende muchas veces de la lubricación, aunque no debería "atascarse", salvo en casos de fimosis.

c) Queda aclarado. Sólo queda una sección corta del ligamento.

d) No debería molestar en estado flácido, aunque tal vez aún puede ser normal por lo reciente de la intervención.

En erección, obviamente no puedes descubrirlo por ese anillo fimótico. Prosigue con los ejercicios ya que están funcionando y si has conseguido progresos, es cuestión de tiempo. Hazlos con el pene en erección, muy despacio, unas 10/12 veces cada sesión y a diario.

e) Efectivamente mejor ir despacio y con paciencia. Me da la impresión (según la evolución que me comentas) que vas a normalizar la situación mucho antes de ese medio año. No me gusta poner fechas, pero tal vez no más de dos meses si eres constante.

Un saludo y hasta otra! Por cierto, el esquema, muy gráfico ... jajaja

Hola!

Muchas gracias ya me ha quedado todo claro, ojalá los médicos lo explicasen igual de bien!

Voy a seguir con los estiramientos y veremos que tal va, si tengo algún otro problema no dudaré en ponerme en contacto contigo. Que vaya todo bien!!
Y en cuanto al esquema, era el primer dibujo "serio" que he encontrado en Internet jaja

Un abrazo!!

¡Saludos!