- Equipo de Soldadura y Corte Eléctrica de Plasma -

Más allá de los Manuales de Usuario y multitud de Vídeos en YouTube, Documentación que se pueda encontrar en Internet, etc ...

Sería interesante dar y recibir explicaciones respecto al funcionamiento Técnico "Profundo" de estos equipos.

1) 30.000 Grados Centígrados.?

2) Arco eléctrico interno de 150 Amo a 45 Voltios... Nada más.? Un "arco volcánicO" sin contacto físico... Con sólo 45 Voltios.?

3) Un Arco Voltaico con sólo 45 Voltios a través de un aire circulante a Gran Velocidad... ¿y completamente Deshidratado...?

4) ¿Sólo útil con Materiales Ferrosos..?

5) ¿Más cosas..?

-

1 Respuesta

Respuesta

Como anda Colega!. Entre a mirar una ojeada a ver si habia reaparecido el compradre Super... que se me perdio. Ni por aca, ni por el correo.

Bueno, me dejo de parlotear y vamos a su tema:

Empecemos "de la definicion": El plasma es gas que esta tan caliente que sus atomos perdieron todos sus electrones. O sea que es una mezcla de "nucleos por un lado y electrones por el otro". Para que eso se pueda mantener asi, la temperatura debe estar (para el oxigeno y nitrogeno del aire) a mas de 20 mil grados centrigrados. 30 mil como usted dice, mejor todavia.

El plasma se genera por un arco electrico DENTRO DE LA TORCHA, y se expulsa hacia afuera por la presion del aire que entra a traves de una boquilla ... y acelerado por ese campo electrico de "solo 45 voltios", ya que la velocidad de los electrones se la da mas la presion de aire que el campo electrico, que mas bien hace de "guia".

Entre el plasma y la boquilla se sopla el gas inerte (CO2, o mezclas de argon), ya que si el plasma tocase la boquilla, la derretiria tambien.

Lo bueno respecto a otros "sopletes de corte", es que ese chorro de plasma sale en forma de un hilo delgadisimo, y al chocar contra la pieza metalica gas a tanta temperatura, la funde con gran rapidez y dejando muy pocas "marcas indeseables o quemaduras". He visto cortar piezas PINTADAS, sin que casi se dañe le pintura mas alla de un milimetro alrededor del corte.

Ahora bien... ¿por qué solo "piezas metalicas"? (No necesariamente solo ferrosas, basta conque sean "conductoras"): para poder "guiar el haz de iones" con esos 45 voltios.

Aca vamos con dos aclaraciones:

-En la soldadura por arco con Corriente Continua, se usa el "Negativo a la pieza y el positivo al electrodo", en el Plasma, es a la inversa: Se usa el negativo en la torcha, y el positivo a la pieza a cortar.

-Existe "una trampa" para cortar materiales no-conductores... y es poner una chapa de hierro de sacrificio por debajo de la pieza de plastico (u otro material aislante) que se desee cortar: El campo se genera igual, el plasma sale, corta el aislante primero... y luego la chapa de abajo.

Es siempre importante que en el corte se tenga SALIDA POR DETRAS, para que el plasma siga su camino (y no conviene poner la mano para ver si sale, ¿vio?), porque si no, puede retroceder e impedir la salida de mas plasma, o recalentar toda la pieza a temperaturas altisimas (hablamos de gas a 30 mil grados...).

Bien... Hasta ahi llegue.

Antes que nada Boris .. te participo esto, que es lo más importante ahora...

Luego leeré tu comentario y más tarde te diré ... un abrazo.

https://www.todoexpertos.com/preguntas/9j83j7ljcidgii53/para-todos-los-seguidores-y-amigos-de-super-you?selectedanswerid=9j85o4csc9q368me&nid=a8tptrutibtpxsmkg7up9hkoabvpnhebforp9skqa4oprwusa8rmnf3 

Ya lo lei, me entere, y deje mi saludo.

Ya me parecia raro y preocupante esa desaparicion tan de repente. Al menos sigue "de este lado", y esperemos que regrese pronto, porque sino, ¿con quién nos vamos a pelear?

Excelente su explicacion, Jefe... muy profunda.

Es que a mi no me cerraba éso de que "el aire salga tan rapido" que puede empujar a los electrones, que se desplazan a la velocidad de la luz (casi).

Pero claro... el arco electrico "enciende" el gas interior de la boquilla... y lo que el gas "empuja" no es "los electrones, ni el arco" sinó ése gas (Plasma) ... que se encuentra "varado" dentro de la boquilla...

Voy bien hasta ahí, Patrón ..?

Ahora una "Sub" pregunta...

Si estamos de acuerdo en que los electrones (y por lo tanto el material surgente) salen "desde el Negativo hacia el Positivo"...

A que se debe que para la torcha (corte), el haz de electrones salga del N hacia el P ... (hasta ahí estoy de acuerdo... me cierra)

Pero para soldar, el haz "surja" de la pieza hacia el electrodo..? ...

Me perdí.

(Un saludo a Super You , si nos esta leyendo...) lo raro es que no nos esté cagando a retos... jajajaj

Un par de cosillas: Los electrones esos, no estan tan acelerados: viajan rapido, pero ni de cerca de la velocidad de la luz. Haria falta sacar ecuaciones de la velocidad correspondiente a esa temperatura, pero se me hace que como mucho nos dara unos 100 mil kilometros POR HORA... muy lejos de C, que se lograria solo con un campo electrico muy intenso (como los 20 o 30 KV de un tubo de rayos catodicos, que tampoco los acercan demasiado a C.

Lo que si, hay que tener en cuenta la Ley de los gases: esa de PV igual a nRT. Como la temperatura se va a 30 mil grados, y el volumen interno de la torcha es fijo, la presion debe subir a unos 100 kg/cm2 facil en ese plasma... y lo hara salir a muchos cientos de kilometros por hora: Pero igual, diria que "menos de 1200 km/hora", porque si no escuchariamos el estampido sonico, tal como sucede con el rayo, que los supera.

Ahora vamos a lo de "porque sube de la pieza a la torcha al soldar": Ahi tenemos dos cosas para agregar:

-Primero y principal: En el plasma no tenemos solo electrones, tambien tenemos nucleos de oxigeno y nitrogeno cargados positivamente, que viajan "en direccion opuesta" a los electrones, asi que al haber particulas con las dos polaridades, unas van de la torcha hacia la pieza y otras de la pieza hacia la torcha.

-Segundo: al soldar con plasma, ya no tenemos "el escape hacia abajo" del gas recalentado como dijimos al principio, y entonces esa llama de altisima temperatura sufre un rebote en la pieza... y vuelve a subir en direccion opuesta. Y eso sucede justamente porque la velocidad es bastante mas baja de la que estabas imaginando.

Si estaria el Colega Super... ya nos habria discutido hasta que la palabra "torcha" esta mal empleada, jaja. Esperemos que vuelva pronto a poder pelearse un rato, porque sino es muy aburrido todo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas