- Equipo de Soldadura y Corte Eléctrica de Plasma -

Más allá de los Manuales de Usuario y multitud de Vídeos en YouTube, Documentación que se pueda encontrar en Internet, etc ...

Sería interesante dar y recibir explicaciones respecto al funcionamiento Técnico "Profundo" de estos equipos.

1) 30.000 Grados Centígrados.?

2) Arco eléctrico interno de 150 Amo a 45 Voltios... Nada más.? Un "arco volcánicO" sin contacto físico... Con sólo 45 Voltios.?

3) Un Arco Voltaico con sólo 45 Voltios a través de un aire circulante a Gran Velocidad... ¿y completamente Deshidratado...?

4) ¿Sólo útil con Materiales Ferrosos..?

5) ¿Más cosas..?

-

1 Respuesta

Respuesta

Como anda Colega!. Entre a mirar una ojeada a ver si habia reaparecido el compradre Super... que se me perdio. Ni por aca, ni por el correo.

Bueno, me dejo de parlotear y vamos a su tema:

Empecemos "de la definicion": El plasma es gas que esta tan caliente que sus atomos perdieron todos sus electrones. O sea que es una mezcla de "nucleos por un lado y electrones por el otro". Para que eso se pueda mantener asi, la temperatura debe estar (para el oxigeno y nitrogeno del aire) a mas de 20 mil grados centrigrados. 30 mil como usted dice, mejor todavia.

El plasma se genera por un arco electrico DENTRO DE LA TORCHA, y se expulsa hacia afuera por la presion del aire que entra a traves de una boquilla ... y acelerado por ese campo electrico de "solo 45 voltios", ya que la velocidad de los electrones se la da mas la presion de aire que el campo electrico, que mas bien hace de "guia".

Entre el plasma y la boquilla se sopla el gas inerte (CO2, o mezclas de argon), ya que si el plasma tocase la boquilla, la derretiria tambien.

Lo bueno respecto a otros "sopletes de corte", es que ese chorro de plasma sale en forma de un hilo delgadisimo, y al chocar contra la pieza metalica gas a tanta temperatura, la funde con gran rapidez y dejando muy pocas "marcas indeseables o quemaduras". He visto cortar piezas PINTADAS, sin que casi se dañe le pintura mas alla de un milimetro alrededor del corte.

Ahora bien... ¿por qué solo "piezas metalicas"? (No necesariamente solo ferrosas, basta conque sean "conductoras"): para poder "guiar el haz de iones" con esos 45 voltios.

Aca vamos con dos aclaraciones:

-En la soldadura por arco con Corriente Continua, se usa el "Negativo a la pieza y el positivo al electrodo", en el Plasma, es a la inversa: Se usa el negativo en la torcha, y el positivo a la pieza a cortar.

-Existe "una trampa" para cortar materiales no-conductores... y es poner una chapa de hierro de sacrificio por debajo de la pieza de plastico (u otro material aislante) que se desee cortar: El campo se genera igual, el plasma sale, corta el aislante primero... y luego la chapa de abajo.

Es siempre importante que en el corte se tenga SALIDA POR DETRAS, para que el plasma siga su camino (y no conviene poner la mano para ver si sale, ¿vio?), porque si no, puede retroceder e impedir la salida de mas plasma, o recalentar toda la pieza a temperaturas altisimas (hablamos de gas a 30 mil grados...).

Bien... Hasta ahi llegue.

Antes que nada Boris .. te participo esto, que es lo más importante ahora...

Luego leeré tu comentario y más tarde te diré ... un abrazo.

https://www.todoexpertos.com/preguntas/9j83j7ljcidgii53/para-todos-los-seguidores-y-amigos-de-super-you?selectedanswerid=9j85o4csc9q368me&nid=a8tptrutibtpxsmkg7up9hkoabvpnhebforp9skqa4oprwusa8rmnf3

Ya lo lei, me entere, y deje mi saludo.

Ya me parecia raro y preocupante esa desaparicion tan de repente. Al menos sigue "de este lado", y esperemos que regrese pronto, porque sino, ¿con quién nos vamos a pelear?

Excelente su explicacion, Jefe... muy profunda.

Es que a mi no me cerraba éso de que "el aire salga tan rapido" que puede empujar a los electrones, que se desplazan a la velocidad de la luz (casi).

Pero claro... el arco electrico "enciende" el gas interior de la boquilla... y lo que el gas "empuja" no es "los electrones, ni el arco" sinó ése gas (Plasma) ... que se encuentra "varado" dentro de la boquilla...

Voy bien hasta ahí, Patrón ..?

Ahora una "Sub" pregunta...

Si estamos de acuerdo en que los electrones (y por lo tanto el material surgente) salen "desde el Negativo hacia el Positivo"...

A que se debe que para la torcha (corte), el haz de electrones salga del N hacia el P ... (hasta ahí estoy de acuerdo... me cierra)

Pero para soldar, el haz "surja" de la pieza hacia el electrodo..? ...

Me perdí.

(Un saludo a Super You , si nos esta leyendo...) lo raro es que no nos esté cagando a retos... jajajaj

Un par de cosillas: Los electrones esos, no estan tan acelerados: viajan rapido, pero ni de cerca de la velocidad de la luz. Haria falta sacar ecuaciones de la velocidad correspondiente a esa temperatura, pero se me hace que como mucho nos dara unos 100 mil kilometros POR HORA... muy lejos de C, que se lograria solo con un campo electrico muy intenso (como los 20 o 30 KV de un tubo de rayos catodicos, que tampoco los acercan demasiado a C.

Lo que si, hay que tener en cuenta la Ley de los gases: esa de PV igual a nRT. Como la temperatura se va a 30 mil grados, y el volumen interno de la torcha es fijo, la presion debe subir a unos 100 kg/cm2 facil en ese plasma... y lo hara salir a muchos cientos de kilometros por hora: Pero igual, diria que "menos de 1200 km/hora", porque si no escuchariamos el estampido sonico, tal como sucede con el rayo, que los supera.

Ahora vamos a lo de "porque sube de la pieza a la torcha al soldar": Ahi tenemos dos cosas para agregar:

-Primero y principal: En el plasma no tenemos solo electrones, tambien tenemos nucleos de oxigeno y nitrogeno cargados positivamente, que viajan "en direccion opuesta" a los electrones, asi que al haber particulas con las dos polaridades, unas van de la torcha hacia la pieza y otras de la pieza hacia la torcha.

-Segundo: al soldar con plasma, ya no tenemos "el escape hacia abajo" del gas recalentado como dijimos al principio, y entonces esa llama de altisima temperatura sufre un rebote en la pieza... y vuelve a subir en direccion opuesta. Y eso sucede justamente porque la velocidad es bastante mas baja de la que estabas imaginando.

Si estaria el Colega Super... ya nos habria discutido hasta que la palabra "torcha" esta mal empleada, jaja. Esperemos que vuelva pronto a poder pelearse un rato, porque sino es muy aburrido todo.

Como que rebota y vuelve a la antorcha..?

Rarísimo, no.?

Buéh... si decís que es así.. así será.

Bien... o sea que el chorro de plasma es de Átomos positivizados... y no de electrones. Por eso lo de + a la antorcha.?

Muy buena su aclaración sobre la velocidad de los electrones... claro, pensándolo bien, tiene Lógica... los electrones tienen que ir "saltando" de órbita a órbita de los diferentes átomos para avanzar...y de ahí su "pérdida de tiempo"...

Es verdad... se hecha de menos la presencia de Super You .. con sus aclaraciones rayanas en la paranoia incongruente y exacerbada ante "teorías" o afirmaciones "extrañas" por nuestra parte.... jajajaja

Esperemos un Pronto regresó... a ver si pone Orden en toda esta locura...

Si, la "llama de plasma" es algo muy complejo: porque ahi ya no son "atomos", sino que es como un gas compuesto por electrones sueltos por un lado, y nucleos atomicos sueltos por el otro. Los nucleos se mueven mas despacio por su peso... que les cuesta mas "acelerar" en ese pequeño campo electrico. Asi que "electricamente hablando", en el mismo gas tendriamos dos corrientes circulando en forma inversa: Una formada por las cargas positivas (nucleos) y otra por las negativas (electrones). Un lio dificil de calcular, en una palabra, jaja.

De los electrones... hace tiempo que tengo ganas de poner una pregunta sobre "A que velocidad viaja la coriente electrica en un cable?"... y ahi haremos un interesante rompedero de cabezas!

Deberia esperar a que se reintegre el Colega Super, para que colabore tambien en eso!.

De ultima: Los misteriosos electrones, cuando "saltan de una orbita a otra", parecen que se desintegran en una orbita y "nacen de nuevo" en la otra: Imposible medir con ningun experimento ese "transito intermedio". Pero cuando estan libres, se puede medir su movimiento tan bien como si fuesen pelotas de tenis. Una de las particulas mas antiguamente estudiadas y conocidas, y con comportamientos todavia hoy inexplicables.

Entonces... me olvido de los átomos y me pongo a pensar en los núcleos atómicos "aue perdieron algunos electrones de sus órbitas más alejadas" ... ya que no estamos hablando de Fisión, ¿no Jefe..?

O sea.. tenemos núcleos positivos con algunos electrones menos.

Ahora bien... si lo que se mueven son Núcleos... estaríamos diciendo que existe un movimiento de Materia... si.?

¿Qué "Materia"..?

Se nos desintegraría la torcha (la amiga de Super You ... jajajj)

De donde provienen esos núcleos.?

Del Oxigeno.? Del Tungsteno de la torcha.?... del Bronce de la misma.? .. ¿Del Argón..?

Y si existe un Retorno de electrones .. a donde regresan.? Al regresar... no volverían a negativizar o equilibrar los núcleos atómicos.? .. ¿Con lo que se cortaría el chorro de plasma..?

Perdone tantas preguntas Jefe...

Es que hasta yo mismo me crea lo que aprendo, no paro...

Interesante también lo de los electrones... habría que tratar de aplicar aquello de la "dualidad" también en la antorcha de plasma.?

Esta noche no duermo...

Trato de contestar ALGO, porque son demasiadas juntas!.

Plasma: Perdio TODOS los electrones. Son solo "nucleos" de atomos de Nitrogeno y Oxigeno del aire. Nada mas. Estamos lejisimos de la "Fusion", porque el rechazo electrostatico entre esos nucleos es todavia poderosisimo... y falta muchisimo para que se puedan arrimar lo suficiente para fusionarse.

Los electrones no pueden "agarrarse a un atomo", porque tienen demasiada energia cinetica, tanta como para superar la de la orbita mas alta que tienen esos atomos: Cuando la pierdan, se iran "enfriando", y podran ir reintegrandose a sus funciones (jaja). Ahi, los electones se comportan como "gas ideal", donde la temperatura es funcion de la energia cinetica que llevan.

A la torcha, el plasma no la puede tocar, porque la derrite... por eso se sopla el "gas inerte" (argon o CO2) por el borde interno de la torcha y de la boquilla de salida: Para que obligue al plasma a mantenerse apartado de la pared.

Los atomos de la torcha no intervienen para nada... solo los que se van yendo por desgaste de la misma, logicamente, como en cualquier otra cosa.

The End por hoy. Me voy a preparar la cena, y a esperar la tormenta, que segun leo, viene en unas horas y va a ser muy fuerte. Ya esta a medio camino de Mar del Plata y La Costa, avanzando por el "temible sudeste".

Uhhh... Ojo con los "Rayos Plasmáticos" ... Patrón... No se me eche debajo de ningún árbol, che... jajajj

Una preguntita al margen Jefe =

Puedo usar una cortadora de plasma ... ¿para soldar..?

¿Y al revés..?

Que modificación tendría que hacer, de ser necesario hacerla.?

Hummm... ahi medio que me mato, ¿vio?

Me parece que no se puede, porque son bastante distintas.

El "Corte por plasma" ya lo analizamos antes, y tenemos la aceleracion del plasma entre la torcha y el metal que vamos a cortar (o una chapa de sacrificio como dije al principio, si uno va a cortar algo aislante, como plastico).

La "Soldadura por plasma", el plasma se acelera entre la torcha y un electrodo central de Tungsteno y el "gas que se vuelve plasma", ya no es mas aire, sino argon o mezcla de argon y helio.

Aclaremos eso: Si fuese "aire" como para el corte, dejariamos dentro de la soldadura "nucleos de atomos de oxigeno"... que se "chuparian" los electrones del metal, provocando una corrosion por oxidacion interna a la soldadura, y dejandola muy mala. Asi que ahi tenemos una enorme diferencia: Ya no puede ser mas aire, no bastaria con cambiar el tipo de torcha.

La soldadura, al igual que el corte, requiere de un "soplido de gas inerte" tanto en el borde de salida de la torcha, como ahora en el electrodo central de tungsteno, y al igual, ya no puede ser CO2 barato como en el corte, sino que debe ser alguna mezcla de Argon, para no contaminar el interior de la soldadura.

De paso, en general las soldaduras por plasma, son todas de corrientes muy bajas: Un equipo realmente grande de soldadura de plasma, puede ser de 100 amperios... que para una soldadora de arco, seria una bazofia enana.

Como son muuuy caras (por los gases caros que necesitan, a diferencia del vulgar AIRE del corte por plasma), suelen usarse solo para cosas muy especiales, como ser chapas muy delgadas que no pueden soldarse por otros medios sin perforarlas.

Me olvide de un caso: La "Cortadora de plasma", evidentemente no sirve para soldar: Aunque uno la usase, dejaría una soldadura que se oxidaría y rompería en poco tiempo, pero la "Soldadora de plasma", si puede usarse para cortar sin inconvenientes... pero el problema es que usa GASES CAROS, así que seria lógico usarla para un pequeño corte de emergencia, y no para andar cortando chapa para fabricar cuchillos permanentemente, como se usa la cortadora de plasma, que usa aire gratis (por ahora...)

Pero ... ¿Por qué?

En definitiva... según la antorcha...sólo se trataría de el tipo de gas y el amperaje empleado..No.?

Resumiendo diferencias:

Corte: Torcha con un solo electrodo interno para formar el plasma, y la pieza a cortar haciendo de otro electrodo para acelerar. Gas de corte: AIRE. Gas de soplado externo: Argon o CO2. Corriente: 100 Amperios o mas para tener buena velocidad de corte.

Soldadura: con DOS electrodos internos, para acelerar la llama en la misma torcha. Gas de corte: Argon solo o mezclado con Helio. Gas de soplado (externo y al electrodo de Tungsteno): Argon.

Corriente: Baja, 20 amperios usualmente, 100 en una maquina grande, se usa para soldaduras en materiales delicados o de espesores muy delgados.

Transformar:

Soldadura a corte: Facil, solo ajustar el largo de la llama. Solo cortaria chapas delgadas, y seria caro por el costo del gas. No serviria para cortes rapidos en piezas grandes, por la falta de potencia

Corte a soldadura: Complejo: Cambiar la torcha (muy distinta como para reformarla), cambiar los gases: Aire a Argon (complejo, porque hay que anular la toma desde un compresor, o el compresor interno si lo tiene, y reemplazarlo por tubo y reguladora) y duplicar el soplado de Argon (Facil, porque es solo alimentar dos mangueras en vez de una). Bajar la potencia al minimo para soldar la pieza y no cortarla (Facil, porque seguramente tiene un control electronico de la corriente a la torcha)

Interesante Jefe... Lo mastico y luego sigo..

Bueno... resumamos =

No me da el cuero para comprar las 2 maquinas ... ni buscando las 2 mas baratas .. :(

Entonces... ante la posibilidad de comprar una de ellas a buen precio... por cual me deberia decidir..? por una de corte y despues comprarle una torcha para soldar...y adaptarla.

O compro una soldadora...y despues le compro la torcha para cortar, etc..?

Tengamos en cuenta que tanto para soldar, como para cortar... seria para trabajos pequeños (chapa del fregadero de una cocina) ..o algunas piezas chicas... tambien el tiempo seria pequeño.. 5 minutos a lo sumo... o bajo a tomarme una Quilmes un rato y vuelvo a seguir con el trabajito...

En ese caso yo me inclinaria por la SOLDADORA de plasma... que puede hacer la funcion de corte tambien, porque hablamos de soldaduras pequeñas y cortes de chapas delgadas, asi que el gasto de Argon no seria tan caro.

El tema, es que me parece que no deben ser tan economicas. Busque por aca, en MercadoLibre, pero no me aparecen salvo modelos como este:

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-617301712-soldadora-inverter-tig-plasma-160-3en1-mascara-fotosensibl-_JM?quantity=1

Sigo acá, porque no me permitió escribir debajo del enlace...

Pero esa tiene 3 funciones: Soldadora "normal" inverter, Soldadora TIG y corte de plasma.

Pero vamos a otra... el TIG suele sacar soldaduras muy buenas en acero inoxidable delgado, y permite soldar chapas finas con potencia baja... ¿No te convendría alguna maquina de ese tipo?.

Duda: ¿Soldaste alguna vez con TIG?

Mig, Mag, Tig, Plasma ...

La verdad Jefe... es que tengo un lio en el marote ... :(

Bien...

Mig Mag es "la de alambre". No es para tu uso: Es para los que sueldan piezas grandes y en forma continua. Excelente soldadura, porque nunca se termina el electrodo... y pueden hacer cordones de metros de largo. Ideal en Industria Naval.

Tig: "intermedio entre la comun y el plasma": Usa un electrodo NO CONSUMIBLE de Tungsteno, y ARGON. El arco se hace en el baño de argon... y es en cierta forma parecido al plasma (es plasma, solo que no sale "a presion". La gran ventaja, es que quedan soldaduras donde el analisis al microscopio no puede distinguir "una pieza de otra", porque funde el metal de ambas y lo hace mezclar. Si se necesita aporte, no hace falta electrodos: Basta una tira o barra fina del mismo material que se suelda. Y eso suelda hierro, acero, acero inoxidable... sin distincion. Antes eran todas "maquinas grandes", o sea de esas de 300 Amp para arriba. Hoy, viene en esas pequeñas como la del enlace, gracias a la tecnologia inverter.

Me parecen excelentes maquinas... caras por la necesidad del Argon, pero si se va a usar en cosas pequeñas, el costo no sera elevado. Y si se usa en cosas grandes... bueno, el costo del Argon lo pagara el cliente. No son "para el que suelda una reja un domingo", porque le sale la soldadura carisima comparada con una "normal con electrodos", y tendra ahi el mismo resultado.

Y ya que estamos.... MMA ..?

MMA, es la "común de arco", la que usamos desde siempre.

Hoy en día con la tecnología inverter se tiene un mejor control... pero soldar chapas finas de inoxidable, es muy difícil: Se agujerean fácil con eso, aun usando electrodos de inoxidable de buena calidad. En "mejores épocas", soldaba bastante en inoxidable para maquinas que armaba con eso... pero siempre en chapas de al menos 1,2 mm no había problemas. En chapas más finas, si.

De paso, soldar inoxidable aun con la mejor maquina, no es fácil si se trata de soldaduras largas. Mal conductor del calor, dilata y se deforma. Soldar algo pequeño, no es problema, y pega mucho mejor que el fierracho común.

Y por hoy cierro... y mañana no se si puedo entrar (Tramites por mi futura jubilacion)

Mas dudas, sigo el miercoles!

A ver que le parece esto Jefe... Lo consigo en Oferta... =

https://svarecky.heureka.cz/parkside-pfds-33-b4/

Aqui volvi!

Mire el catalogo de la maquina (lo busque... porque ahi esta en Farsi o Chino, jaja), y lamentablemente esa no te va a servir: Es del tipo de "Soldadura con alambre", como las Mig Mag, pero encima parece que usa un alambre especial recubierto, para no tener que usar Argon.

Sirve muy bien para soldar chapas de hierro... pero no corta ni se si vendra alambre de inoxidable para el uso que le queres dar. No la aconsejo.