Como declarar mayor cabida finca

Se trata de un apartamento situado en unos bajos que en la escritura pone que mide 60 m2. El coeficiente de la comunidad es de 4%.

Anexo a éste hay un trastero de unos 14 m2 que ahora resulta que no aparece en el registro/escritura aunque fue construido en la misma fecha (1984) y desde siempre ha sido utilizado por el mismo propietario.

Entiendo que se pueden rectificar los datos registrales (mayor cabida) y hacer constar el trastero, ¿pero cómo se tiene que hacer?

¿Es suficiente que un arquitecto haga un plano e ir al Notario y/o Registrador para que se pueda registrar?

Si desde el principio ha sido utilizado por el mismo propietario, ¿y se trata de un error al registrarlo (antes pasaban estas cosas) deberia de modificarse el coeficiente?

Respuesta

Para hacer una modificación que comporte una modificación de coeficientes (que es lo que usted necesita) es preciso un acuerdo comunitario en el que concurra el 100% de los comuneros, y acepten la variación de los porcentajes de cuota de participación. Además de este acuerdo, es preciso comprobar si el edificio ha agotado su volumetría o admite una declaración de más metraje con su respectivo permiso municipal (para el cual necesitará un proyecto profesional) y después puede ir al notario. Esto es así porque cuando se crea una finca de propiedad horizontal, por pequeña que sea, hay que asignarle un porcentaje de participación en los elementos comunes, es decir, una cuota; y esa cuota tiene que salir de entre el 100% que ya está retribuido en las restantes fincas, sin faltar una sola.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
-1

Si no lo registro lo pueden hacer ahora, registrar una propiedad no caduca, siempre esta uno a tiempo !

Le agradezco su opinión pero no me clarifica nada. Alguien me puede dar más información?

Lo siento yo no haber si se lo pone otro experto un saludo !