¿Cuánto cuesta más o menos en total donar un piso a otro familiar?

¿Cuánto me costaría todo incluido más o menos donar un piso a mis hijos? Si en el catastro pone que el piso vale 30.000€

2 Respuestas

Respuesta

Efectivamente, el Impuesto de Donaciones es un impuesto cedido a las comunidades autónomas. El valor por el que debe declararse no es el valor catastral, sino el de mercado, aunque suele existir un "valor mínimo" por el que la Consejería autonómica no hace preguntas, y suele ser el valor catastral multiplicado por un coeficiente, según emplazamiento y otras casuisticas.

En la comunidad valenciana, la donación entre padres e hijos tiene una exención de hasta 150.000 Euros. Por eso debe de consultar con la consejería autonómica correspondiente.

Pues el piso cuesta mucho menos de 150.000€, ¿eso quiere decir que el único gasto sera el que tendré serán lis honorarios de la notaría?

Si es residente en la Comunidad Valenciana, sí, en otro caso debe de tener en cuenta la redacción del ISD de cada comunidad autónoma.

Respuesta

El impuesto de donaciones varia según las comunidades autónomas. Otra cosa es el valor sobre el que se calcule; difícilmente se acepta el de catastro.