Es normal que el congelador llegue a -30º?

Acabo de comprar un combi Zanussi modelo ZBB28655SA que llega a temperaturas excesivamente altas a mi entender (en la parte del congelador), llegando incluso a rozar los -30º. La temperatura a lo largo del día oscila entre los -20º y los -29º. La parte de arriba (frigorífico) la temperatura es normal y oscila entre 4º ó 5º.

¿Les parece normal el funcionamiento del combi?

3 Respuestas

Respuesta

¿A qué temperatura lo tienes regulado?, ¿No tendrás pulsada la tecla super? . Como poder pueden coger hasta -35 pero si no tienes puesto el super y si no lo tienes regulado a -30 no debería bajar tanto, normalmente las temperaturas pueden oscilar +- 2° o como mucho +-3°.

Gracias por su respuesta. El caso es que no tiene pulsada la tecla súper. Este es un modelo que solamente tiene un control que va del 2 al 8 y que regula la parte del frigorífico. El congelador se regula automáticamente,  parece ser.

Yo sigo pensando que algo no funciona bien en el congelador, porque aparte del consumo eléctrico, los alimentos salen obviamente "como piedras" e incluso abrasados por el frío.

Estaría muy agradecido si alguien me pudiera dar una explicación técnica para poder dirigirme a la casa y demostrar que este comportamiento es debido a un mal funcionamiento del aparato.

Muchas gracias.

El problema no es que tenga una avería, lo que pasa es que ese tipo de aparatos con sólo una regulación ( en la nevera) son de gama baja y no tienen un control preciso en el congelador. El tipo de gas que usan los frigoríficos actualmente (R600a) tiene una temperatura de evaporación de -32° por lo que esa es la temperatura a la que se llega en el evaporador.

Muchas gracias Antonio por tu respuesta. Este combi es integrable de medidas especiales  y lo encontré por Internet después de mucho mirar porque las medidas de las puertas y la altura eran las adecuadas para el hueco que tenían los muebles de la cocina.

En definitiva, por sus comentarios entiendo que no tengo nada que hacer. Por lo menos el fabricante lo podía haber indicado en las características del aparato.

Lo dicho, muchas gracias por sus comentarios.

Un saludo.

Respuesta

¿Cuántas estrellas tiene el congelador? Si tiene 4, entonces es relativamente normal esas temperaturas:

¿De todas formas con que miras la temperatura? ¿Esta calibrada la sonda? Por que si no esta calibrado el termómetro, puedes tener errores de 3 y 4 grados perfectamente. Siendo admisibles errores de 2 grados para termómetros calibrados.

Hola de nuevo y gracias por su respuesta.

La sonda está calibrada y midió la temperatura en el interior del congelador como se ve en la gráfica. A mi se me hace difícil creer que con estas diferencias de temperaturas  tan grandes en periodos de tiempo tan cortos sea normal, ya que esperaba que fuera más lineal. Añadir que durante este periodo prácticamente no se usó el congelador, por lo que podemos considerar que las lecturas no se han visto afectadas por la apertura y cierre de la puerta.

El combi es de cuatro estrellas y por lo que he leído cada estrella son -6º luego debería de alcanzar los -24º a máxima potencia, como bien indica en su gráfico.

Agradecería sus comentarios.

Saludos.

Yo lo veo calibrado a -24ºC (es el punto medio de las curvas) que es lo ideal para un congelador de 4 estrellas.

Que se encienda 13 veces en un día (24h) que es más o menos lo que hace si no lo abres, creo que es muy normal, el compresor se enciende 13 veces al día, si la diferencia fuera de 1 grado, tendría que encenderse 40 o 50 veces al día, provocando 30 o 40 arranques que son lo que más consumen de la nevera/congelador. De esta forma es mucho más eficiente y mejora su categoría energética.

No le veo ningún fallo al comportamiento del congelador.

Respuesta

Programar las temperaturas adecuadas.

La temperatura de refrigerador debe estar sobre los 6ºC y a no ser que conservemos producto fresco durante largo tiempo, es más que suficiente para mantener la viabilidad de los alimentos.

No es necesario tener la nevera a 4ºC salvo excepciones o indicaciones especiales de ciertos productos. Respecto al congelador, si no vamos a usarlo para congelar pescado que luego consumiremos crudo, con el fin de eliminar el parásito anisakis, no hace falta tenerlo programado por debajo de los -15ºC.