Donación en vida de una casa a nombre de empresa

Mi madre que posee el 50 por ciento de la empresa familiar, el resto esta repartido entre los hijos, quiere donar a un hijo una casa, que está a nombre de la empresa. La donación no quiere que repercuta en la futura herencia de este hijo. ¿Cuál sería la fórmula más económica para hacerlo?, ¿Qué impuestos se tienen que pagar?. ¿Es posible sin que se considere parte de la herencia?

Respuesta

A ver, la situación no la tienes bien explicada, una SA no está sujeta a donaciones, su madre es titular de acciones, que es lo que le puede donar, su tributación depende de la comunidad, y de si las acciones son de una sociedad con actividad económica, o es una patrimonial y mas cuestiones. Debe contactar con un profesional que le estudie su caso concreto, pueden ver pactos entre hermanos, protocolo familiar de sucesión, etc, etc.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

¿Quién es el titular de la casa? Una SL, pues entonces tendrá que haber un acuerdo de junta de la SL, y si es la casa de la SL no será de tu madre con lo cual no es ni será nunca herencia de tu madre

Tu madre tendrá el 50% del capital social de la SL

El donatario el impuesto de donaciones, que el tipo impositivo varía según la cuantía de lo donado y el patrimonio preexistente

Si, el titular de la casa es una SA. la casa mi madre me la quiere donar a mi, pero la circunstancia es que lo ha hecho de palabra y mis hermanos dicen que si me la dona en vida hay que pagar más impuestos, por lo que es mejor que se haga una vez ella haya fallecido, pero claro, no hay nada escrito y veo que la circunstancia, una vez que ella fallezca se me puede complicar, lo que quiero saber es si realmente hay mucha diferencia en la donación si se hace con ella en vida con respecto a si ella hubiera fallecido, y que sería lo lógico para que no hubiera malos entendidos a la hora de percibir yo la casa. Gracias

A ver si me explico;

Si la titularidad de la casa es una SA, cuando fallezca tu madre, la casa seguirá siendo de la SA, porque quien fallece es tu madre que será accionista de la SA, pero la SA no fallece

Con lo que los actos de una SA han de ser aprobados en Junta de accionistas, por el 51% de los accionistas

Con lo que tu madre, puede disponer libremente de sus bienes que estén a su nombre, pero no de los que estén a nombre de una SA