Estoy de baja y se me acaba el contrato. En qué situación me quedaría?

Estoy de baja por dolor en espalda y cervicales debido al uso continuado de ordenador. En un mes más o menos se me acaba el contrato. ¿En qué situación me voy a quedar? Sigo cobrando la baja, ¿paso a cobrar el paro...? Por favor, agradecería que me contestasen ya que estoy bastante preocupada.

1 Respuesta

Respuesta

Según indica el precepto 173.1 de la Ley General de la Seguridad Social: "En caso de accidente de trabajo, el subsidio se abonará desde el día siguiente a la baja del trabajador. Por el contrario, en caso de enfermedad común, el pago se abonará a partir del cuarto día de baja en el trabajo hasta el día decimoquinto; y a partir del día decimosexto se ocupará la Mutua o el INSS".

Hola, gracias por contestar, pero mi pregunta es cuando se me acabe el contrato....voy a pasar a situación de desempleo aunque me siga pagando la seguridad social, o me sigue pagando sin consumir paro. La baja es debido al uso del ordenador. Gracias de antemano, saludos.

Si se te acaba el contrato, no es un despido, es una finalización del contrato por expiración del tiempo convenido. Comentas que la baja se ha originado por una mala gestión de prevención de riesgos laborales, por tanto, deberías estar de baja por contingencias profesionales. En este caso, tras la finalización del contrato, seguirás cobrando lo mismo que cobrabas mientras trabajaba, hasta la fecha del alta. Cuando llegue ese día (alta) cobrarás lo que le corresponda de desempleo (no se descontará ningún periodo de baja).

Si por el contrario estás de baja por contingencias comunes, una vez finalizado el contrato percibirás lo que te correspondería de prestación por desempleo (el pago lo haría el INSS o la Mutua). Una vez te den el alta, se te descontará del paro las cantidades que hayas percibido desde la finalización del contrato hasta el alta.