Persiana comercio motorizada eléctrica. Desfrenar para accionar manualmente

Persiana metálica tipo "concha" con motor accesible desde el exterior. Ver fotos

La pera para desembragar está en el interior del local; no en la fachada

Me planteo si es posible subir la persiana manualmente realizando alguna intervención en el motor, accesible desde la calle en las siguientes situaciones:

1) No hay suministro eléctrico
2) Hay suministro eléctrico pero se extravía el mando a distancia

Mi intuición me indica que la solución podría estar en aflojar el tornillo que une el cable del electrofreno al motor pero no tengo conocimientos suficientes para seguir . Ruego ayuda. Puntuaré al máximo a los que contesteis .

2 respuestas

Respuesta

Lo más fácil es quitar los dos tornillos del electrofreno y sacarlo.. Sale todo el conjunto completo. No hace falta quitar cable, sólo los dos tornillos.

Veo un inconveniente a tu propuesta y es que el bloque del electrofreno quedaría colgando y podría romperse. Además, habría que destornillar los cables de la  alimentación .

¿ No sería posible desfrenar la persiana aflojando  solo el cable  que está roscado al bloque del electrofreno?

El procedimiento sería:

Aflojar la tuerca y tirar del cable hacia afuera.

Después, amarrar con un fleje de plástico  el cable del electrofreno al eje de la persiana  para que no sea arrollado al levantar la persiana .

Dime, por favor qué te parece. Ruego detalles tu explicación

Muchas gracias.

La solución que das es buena, pero te tendrías que asegurar muy bien de que el cable no se escape, porque si se soltara con cierto recorrido de la persiana, sería complicado desbloquearla desde fuera porque las lamas taparían el motor.

De la forma que te he dicho, tendrías que sujetar el electrofreno con cinta al eje de la persiana para que no roce al moverla. Y como bien dices soltar los cables de las bornas, para tener margen de movimiento. Eso no lleva mucho tiempo hacerlo.

No me queda claro cuánto he de sacar/ estirar   del cable.

Supongo que no mucho porque sino se separaría del bloque del electrofreno.  Porque entiendo que no basta con aflojar  la tuerca, ¿ verdad ? ;  hay también que estirar del trozo del cable  hacia afuera y después amarrarlo bien  al eje con cinta aislante y flejes.

Cuando queramos revertir el proceso para dejar de nuevo operativo el motor,  supongo que habría que empujar de nuevo el cable hacia el interior y finalmente apretar la tuerca para que quede sujeto y no se suelte.

Perdona que insista en aclarar bien todo esto que para ti sera obvio  pero es que no quiero pifiarla.

Gracias por tu asesoramiento y paciencia

Tienes que tirar del cable hasta que sientas que ha llegado a un tope. El disco estará separado y el motor desbloqueado. Si quieres preguntar algo más aquí estamos.

¡Gracias!  Has sido muy amable y paciente despejando mis dudas

Hola de nuevo Tíboli:

No me ha quedado claro si  el procedimiento  de desembrague del que estamos hablando, sería aplicable en cualquier caso: con suministro eléctrico y sin suministro eléctrico.

Al electrofreno le llega corriente cuando se activa el motor, bien para abrir o cerrar. Si la puerta está parada, al electrofreno no le llega corriente. El procedimiento de desbloqueo se puede hacer con y sin suministro eléctrico.

Lo que si es conveniente soltar la alimentación del motor por seguridad, para evitar un posible arranque del motor por cualquier motivo.