¿Para que sirve un juicio de delitos leves?

Me gustaría saber para que sirve un juicio de delitos leves, pues en mi caso hubo un intento de agresión hacia mi persona, se denuncio a la policía y se hizo un juicio de delitos leves, en este llevé abogado(que no era obligatorio) que cuesta un dinero, perdí en 1ª instancia pero se recurrió a la Audiencia y ahí gané, habiendo una multa de 2 euros por día al demandado durante 2 meses. Mi pregunta es ¿qué gano yo o que beneficio me da todo esto(no hablo de dinero) si me ha costado dinero mi abogado en 1ª y 2ª instancia y el demandado no paga mis costes? Es decir, me cuesta dinero este juicio para que pague este señor una multa al estado. En el caso de no llevar abogado si gano en 1ª instancia, tampoco gano nada. Por eso ¿para qué me sirve denunciar el delito e ir a un juicio de delitos leves?

Respuesta

A la pregunta de qué gana usted, decirle que cuando estamos ante delitos, no se trata de ganar nada, o lucrarse, sino de ejercitar la acción penal o punitiva, contra el causante del delito y que este reciba el correspondiente castigo dentro del marco legal.

Por lo que comenta, usted fue la víctima, u ofendida, y si ha ganado finalmente en apelación, usted está ya "ganando" porque le han dado la razón (que es uno de los objetivos de la ación penal) y se la han quitado al otro, siendo incluso castigado.

Otra cosa es que pueda pedir una indemnización de resarcimiento por los daños y perjuicios que le haya supuesto dicha agresión y el tribunal decidirá si concederselos.

Pero el obetivo ante un delito leve o grave, es tutelar la acción penal, dar la razón al que la tiene y sancionar al culpable y no que gane nadie un lucro.

En primer lugar gracias por su respuesta, en segundo lugar,  en mi pregunta que hago, si la lee bien otra vez, digo entre paréntesis que no hablo de dinero, hablo de que beneficio me llevo de este juicio por denunciar, y SÍ, es lo que dice usted me llevo "la razón" pero a cambio de un "coste muy elevado" tanto de dinero como de tiempo, de tiempo porque tienes que perder unas horas para hacer la denuncia en comisaria, el día del juicio perdiendo horas de trabajo y en lo referente al coste de dinero, si contratas abogado en primera instancia te cuesta sobre 300 euros, pero si vas a segunda instancia más coste de abogado y tasas,cuando ya ganas en la Audiencia como ha sido mi caso, las costas no te las paga la parte contraria por LEY "te las pagas tu"por eso mi pregunta, te dan la razón pero a cambio de gastarte unos 900 euros en abogados y en tasas de segunda instancia.Por todo ello vuelvo ha hacer mi pregunta del enunciado porque no veo que tenga sentido y nada positivo este juicio, al revés un coste muy elevado. Gracias

Mucha gente es capaz de pagar eso y más por que la Justicia le de la razón frente a un abuso y ver cómo sancionan a un delincuente.

Hay quien incluso pagando, y no se la dan quedando absuelto el culpable.

Dice que ha pagado 300 euros, El precio lo pone el abogado. Decirle que yo cobro 180 euros por el juicio de delitos leves, siempre puede comparar precios diferentes si no le gustaba el otro, pero en su caso, siendo denunciante, si no quería pagar nada, no necesitaba abogado, ya que no es obligatorio en los juicios de delitos leves, y con sólo presentar la denuncia puede usted exigir el ejecicio de la accción penal, aunque siempre es recomendable estar asistido de un abogado, como en su caso, en que ha obtenido el triunfo sobre el delincuente.

Quizás sin abogado no lo habría conseguido, y le diré más, que incluso se le podría haber vuelto en contra el juicio y salir usted condenado, pues no son pocos los casos en los que el abogado de la defensa consigue darle la vuelta a todo ante un denunciante solitario.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
-1

¿Tu sufriste daños en la agresión? (Porque hablas de un intento de agresión)