El pago de la minuta a un abogado desgrava en la declaración de hacienda?

Quisiera saber (si gracias a dios mi proceso concluye )al hacer el pago de la minuta a mi abogado es un gasto declarable y sujeto a alguna desgravación fiscal en el próximo impuesto de renta a las personas físicas. ... ¿Normalmente los abogados presentan una relación de gastos y cobros cuando el proceso finaliza ya sea satisfactorio o no?

¿Y esta relación de los gastos viene con IVA y se puede presentar a hacienda si lo que acontece es por un tema de herencia y sucesiones?

1 respuesta

Respuesta

Ese gasto en todo caso sería deducible en el impuesto de sucesiones, si todavía no lo ha pagado, en IRPF no parece tener encaje.

Muchas gracias

Y en que tanto por ciento es deducible?

La factura o minuta del abogado viene cargada con que tanto por ciento de IVA?

Muchas gracias! !

1. Considero que en el impuesto de sucesiones, en ese caso es un gasto deducible en su totalidad, IVA incluso.

2. El 21%

Gracias por su mensaje, cuando dice que es deducible en su totalidad, iva incluido a que se refiere. ..?

Hacienda le devuelve mil euros si se pagan mil euros por dicha minuta?

Y dicha minuta es deducible aunque el trabajo del abogado no haya servido para concluir el trabajo para el que fue requerido dicho profesional?

Muchas gracias

Quiero decir que esos honorarios, IVA incluido serían gastos deducibles en la liquidación del impuesto sobre sucesiones, Hacienda no va a devolver nada, ya que el impuesto de sucesiones es un tributo autonómico, en todo caso disminuirá el pago de ese impuesto.