Desgravar factura Abogado impagos Renta

Soy nuevo en esto y normalmente solo confirmo borrador. He preguntado pero nadie me ha dado una respuesta clara.

Verán. El año pasado tengo un pago con factura a mi abogado, por valor de 2000 euros + IVA por un pleito contra mi empresa por impago de nóminas.

He leído que puedo desgravar por ello. A lo que añado que resido en Andalucia. He leído que puedo desgravar 300 en la parte nacional y 200 en la autonómica. Pero, ¿Cómo lo haría? ¿En qué casilla y que debo poner?. Pongo como gastos los 2000 + IVA aunque solo se desgrave esos 300 y 200. ¿O solo pongo 300 y 200?

A ver si alguien me puede explicar clara la cosa, porque ni los propios gestores se ponen de acuerdo.

Aclarar, el pago se hizo en febrero de 2017, pues es cuando cobre lo adeudado que era de 2014 a 2016. Ya hice complementaria por dicho cobro.

1 Respuesta

Respuesta
1

Los gastos jurídicos son deducibles dentro del apartado de rendimientos del trabajo con un limite de 300 euros, esta deducción debe reflejarse en la casilla correspondiente dentro del apartado de "rendimientos del trabajo", aún poniendo más importe de ese limite, el programa siempre cogerá ese máximo de 300. Te pongo la relación de gastos deducibles:

Tendrán la consideración de gastos deducibles exclusivamente los siguientes:

a) Las cotizaciones a la Seguridad Social o a mutualidades generales obligatorias de funcionarios.

b) Las detracciones por derechos pasivos.

c) Las cotizaciones a los colegios de huérfanos o entidades similares.

d) Las cuotas satisfechas a sindicatos y colegios profesionales, cuando la colegiación tenga carácter obligatorio, en la parte que corresponda a los fines esenciales de estas instituciones, y con el límite de 500 euros anuales.

e) Los gastos de defensa jurídica derivados directamente de litigios suscitados en la relación del contribuyente con la persona de la que percibe los rendimientos, con el límite de 300 euros anuales.