Uso de una fotografía subida a Flickr con Copyright: Public Domain pero que no fue subida por su verdadero autor.

Me ha pasado lo siguiente: para la web usé una fotografía subida a flickr libre de derechos y permitía hacer lo que quisieras con ella.

Al cabo de unos meses recibimos un mail de un abogado alemán representando a un fotógrafo diciéndonos que estábamos usando una foto de su cliente, que la quitáramos y que firmáramos un documento de "cease and desist". No firmé nada pero le contesté que ya la había quitado y que iba a investigar de donde salía ya que nosotros no usábamos fotos ilegalmente.

Fue entonces que vimos que la habíamos sacado de Flickr y haciendo búsqueda por imágenes vimos que esa imagen estaba en muchas otras webs, entre las cuales la de su cliente pero a una resolución más baja que la nuestra. Le enviamos pruebas de todo ello, que para nosotros no había forma de saber de quien era la imagen pero que le creíamos y no la íbamos a usar más.

A pesar de todo ello, el abogado mantiene que es responsabilidad nuestra, que no importa de dónde la hayamos sacado y nos reclama una cuantiosa indemnización (2500€). Además nos amenaza que sino nos denuncia en alemania y que los costes subirán a más de 6000€...

¿Hay alguien que sepa de derechos de uso de imagen que me pueda dar su opinión?

1 Respuesta

Respuesta

Ten cuidado con esos casos porque suelen ser fraudes, sobre todo cuando "casualmente" vienen de otros países.

Pídele que demuestre que su cliente es el autor de la fotografía, verás como no volverán a decirte nada. De hecho debe ser así. Para pedirte una cantidad deben demostrarte que es el autor realmente, e indicarte en qué se basa el importe de la cantidad solicitada y enviarte una factura para su abono.

Sino cualquiera puede hacerse pasar por el autor de una fotografía y ponerse a pedir dinero a quien sea.

Espero que mi respuesta te haya ayudado, y sobre todo tranquilizado.

Un saludo,

Mayte

www.legalidadonline.com

Bueno, el gabinete de abogados que nos ha contactado existe y el fotógrafo también y las cantidades que piden vienen bien detalladas.

De todas formas yo tengo bastante claro que no lo voy a arreglar extra-judicialmente.

Lo que me pregunto es, en el caso que la fotografía sea suya, realmente en un juicio tendrían razón? Es decir, pudiendo demostrar nosotros de donde hemos sacado la imagen y que se nos permitía usarla, mostrando que en cuanto se nos pidió sacamos la foto y mostrando que encima es una fotografía que se usaba para una página de la web que apenas tenía tráfico, somos responsables? Qué dice la legislación?

Aunque sea un despacho de abogados y un fotógrafo que exista, pide siempre que te muestren que es el autor de la fotografía. Las estafas se las curran cada vez más.

Y si al final la reclamación es real, tienen que reclamarle a Flickr, que es quien está poniendo esa imagen a disposición de los usuarios. Pero revisa las condiciones de Flickr