Sección barra aluminio para magnetismo

Tengo un proyecto con alumnos para realizar unas pruebas de exhibición de fin de curso de magnetismo. Partimos de una fuente conmutada de 500 A a 5V procedente de un sistema industrial antiguo de Siemens. El montaje se realizará con todo tipo de precauciones y los conductores, por la facilidad que tenemos de acceder a ellos, serán dos barras macizas de aluminio o quizá tubo de aluminio, al aire, sobre una peana de madera y separadas entre ellas y con la peana, con aisladores espaciados y una cubierta, sobre las barras, de metacrilato, por la vistosidad al esparcir limaduras. Las barras discurren paralelas. La longitud de cada una inferior a un metro y la carga aplicada al extremo de las barras resistencias de nicrom refrigeradas con dos ventiladores tipo PC grandes.

Ahí va la pregunta, ¿Cuál sería la sección o diámetro más conveniente si usamos barra maciza o tubo de aluminio?.

He buscado información en la red pero me ha parecido algo confusa y sobre todo centrada en cobre.

1 respuesta

Respuesta

Si te vale una respuesta aproximada.. Según tablas con cable aluminio 400mm2 aislado Xlpe se admite máximo 500 A. El xlpe aguanta hasta 110 grados sin deteriorarse En pletina se necesitaría menos sección... Hay que notar que la corriente pasa pero a menor sección, más temperatura. Y circula mejor por el exterior del conductor. Te recomiendo que utilices barras prefabricadas de aluminio que hay para embarrados de cuadros, de 630a. Ya depende de tu presupuesto.

¡Gracias!

Muchas gracias Eduardo por tus datos. A ver si tenemos suerte y encontramos pletinas en algún desguace donde las venden al peso y sueles aparecer con alguna regularidad.

Gracias otra vez.