¿Qué características de dinamo para bici necesito para unos puños calefactados de 12V - 24W de potencia?

Soy repartidor en bici electrica (56 años) en una ciudad con un clima bastante frio y como tengo mala circulación venosa paso mucho frio en las manos concretamente en las falanges que hacen que no pueda ni utilizar la app del trabajo en mi movil.

He comprado unos puños calefactados que se suelen utilizar para moto pero quiero adaptarlos para bici eléctrica. Los puños son para 12 Voltios y hasta 24 Watios de potencia (regulable con un mando en el puño) de 50ºC a 70ºC.

Las baterías que tengo en la bici son de 36 Voltios y 10Ahm. Al ser los puños simplemente una resistencia enrollada en cada puño seguramente reduciendo el voltaje de las baterías con un conversor de 36 V a 12V fuese suficiente para unas horas de trabajo de noche. La otra opción sería comprarme una dinamo de 12V - 6W pero no creo que alcance a dar suficiente calor en los puños rodando a 15-20km/h. No domino mucho la jerga eléctrica. ¿Qué me recomendais?

4 respuestas

Respuesta

De entrada,, la dinamo no haria ningún efecto a esos guantes,,,

Nos dice la capacidad de la bateria, y la potencia a utilizar para los guantes, pero no nos dice algo importante como es,,, la potencia del motor, o la corriente que necesita,,,,

El colega Mario, ya apunta que "te sobran" 360 Wat, bueno, en realidad lo que te sobraria serian los Amperios que correspondan a la diferencia, pero al no saber la potencia del motor, no se te puede responder mas allá,

En el caso de tener el motor una potencia superior a los - 250 Watios, la corriente necesaria para los guantes, acortaria muy sensiblemente la duración de la bateria, de écho esa bicis traen de fabrica unas baterias de capacidad tal,,, que utilizandolas exclusivamente para el motor, dan para una autonomia de tiempo pre - determinado, y no tan solo de Km, como nos quieren hacer creer los fabricantes,,,,

En definitiva,, sabemos los Amperios de los que dispone, pero no sabemos los precisa ese motor, lo sabremos si nos dice su potencia en Watios,,, Salud2

Hola Super You. Gracias por la respuesta. Creo que me explique mal al realizar la pregunta, discúlpame.

No pienso utilizar la batería de la bici eléctrica (36V - 10Ahm) para calentar los puños si no que voy a utilizar una batería auxiliar de iguales características 36V - 10Ahm, e independiente de la que da energía al motor de la bici de 250W.

Si conectase los puños de 12V - rango de potencia variable de las resistencias de 6W a 24W a la única batería de la bici, la agotaría en muy poco tiempo creo que en menos de 1 hora.

En realidad, lo que quiero saber y no alcanzo con mis conocimientos, es si con una batería de 36V - 10Ahm conectada directamente y sólo para los puños calefactados va a quemar la resistencia de los mismos de 12V - y potencia regulable entre 6W y 24W máximo). Lo siento no tengo más datos de los puños.

La otra opción la dinamo 12V - 6W - entiendo que si da el voltaje correcto pero la potencia se queda corta, los guantes estarían calentados al mínimo y no desempeñarían bien su función (hay que recordar que vivo en Madrid y el frio muchas veces está en las noches en menos de 0º) . Y, si con la dinamo llegaran a calentar 20 o 30º eso no es nada para una noche fría, deberían de llegar a su máximo 70ºC para que con los guantes puestos notar algo de calor. Pero entiendo que eso es solicitar muchísima energía a una batería.

Bien,,, si la batería para los puños es aparte de la integrada con la bici, en éste caso se aclara todo

Lo más práctico es poner directamente los puños a una batería de 12 Volt, en el mercado las tiene de las que se utilizan para motocicletas de baja cilindrada de ácido - plomo, también las tiene de litio (más caras) éstas últimas son válidas, al no precisar los guantes de picos de intensidad (arranque) suelen ser de 12 Volt - 10 Amp/h  con ésta batería podría calentar los guantes directamente a los 70º que se precisan durante 150 minutos, (2 y 1/2  horas) en éste tiempo, se habrá utilizado la mitad de la carga de la bat, es decir,,, 5 Amp,, a partir de ahí, la temperatura de los guantes comenzará a bajar, a la par de ir quedándose con menor corriente,,,, en éste caso,,,, podemos compensar (en parte) el consumo de la batería con la dinamo de los 12 Volt - 6 W recargandola con 0, 5 - Amp/h  por cada hora que se use la bicicleta,,, ( I = W / V ) de ésta intensidad en la recarga unos 0,05 Amp, un 10% aprox, se van en pérdidas por transformación de la energía mecánica, a energía eléctrica,,

Luego, donde habitualmente recarga cada dia la bat, del motor de la bici,, recargaria a la vez, con otro cargador de,, 13 Volt 1, 5 Amp, (aprox, ) la bateria de los guantes,,,

Suerte, y mucho cuidado con las planchas de hielo,,

No olvide calificar las respuestas recibidas,.

Respuesta

Decís que los puños son de 12v y 24w ... ¿cómo lo sabes..?

Quiere decir que tienes el manual o que los guantes traen una chapa (etiqueta)

Tendrías que darnos esos datos que faltan (una foto de la chapa... o Marca y Modelo para que nosotros podamos investigar los datos que faltan.

Una buena para vos = Te sobra potencia, si tu bici genera 36v y 10 amp = 360w máximo.

Si tenemos en cuenta que seguramente esos datos que nos das de los guantes serian 24w... vas sobrado: siempre y cuando los 360w de la bici no sean totalmente absorbidos por la propia bici...

Por eso la importancia de los datos que faltan.

También tenemos que tener en cuenta que seguramente, los 24w de los guantes que decís, se refieran al consumo "maximo" de los guantes... cosa que pienso que tal vez, no llegues a usarlos normalmente o permanentemente.

Cuando podás, danos los datos que faltan.

¡Gracias!

Hola Mario, gracias por la respuesta. Se que son de 12V y consumo de entre 6W y 24W - regulables con un mando - porque lo pone la publicidad. Los puños los recibo hoy o mañana enviados por Amazón. No son guantes son puños calefactados (con una resistencia por dentro) para el manillar. La batería sería independiente de la que da energía al motor de la bici de 250W. Un batería sólo y exclusivamente para los puños, porque si la compartiese no llegaría a nada la energía.

Lo que tengo miedo es que al ser 36V y muchos más watios 360W (en total) vaya a quemar las resistencia de los puños de 12V y entre 6-24W. Ahí, si que estoy ignorante del tema, no tengo ni idea.

Igual voy a tener que comprar un reductor-conversor de voltajes de 36V a 12V y para una potencia de al menos 360W.

No conozco la bici... Pero "supongo" que sera de esas que tiene un montón de pilas verdes recargables ... Tu puedes destapar la batería de la bici.?

Si así fuese, solo tendrías que sacar un cable del chasis de la bici (o del negativo) de la batería... y otro del borne positivo de la "pila" que te marque 12 o 13,5 de la batería. Así tendrías el voltaje para tus guantes.. Esas pilas se cargarían normalmentr con la bici y no tendrías que agregar ningún dinamo aparte.

Por otra parte, al no agregar otro dinamo ni generador, no agregas más carga "peso" a tus pedaleadas...

Respuesta

Si la bici eléctrica es de 36V, suele ser de 3 módulos de 12V, puedes sacar un cable de cada positivo y de cada negativo de la batería y juntar los 3 positivos y juntar los 3 negativos de ahí puedes unirlo a tus guantes calefactables.

Hola Albert, gracias por tu respuesta. Haber, lo que tu me dices es que conecte 3 baterías (que las tengo) en paralelo de 36V y 10Ahm para obtener 36V y 10Ahm pero para mucho más tiempo de consumo y así conectar conjuntamente el motor de la bici 250W y los puños calef 12V y 6W~24W.

Ya lo he pensado pero tendría un problema con el controlador de la corriente de la bici que esta preparado para ese rango de voltaje y amperiaje (36V y rango normal trabajo 7 amperios y máximo 15amperios) de una sola batería y podría quemarlo (¿? ¿? ¿) O seguramente no pasaría nada porque en paralelo no se suman los voltajes y creo que tampoco se sumarían los amperios (lo siento, sólo son especulaciones mías no tengo ni idea, sorry).

De hecho, es un engorro tener que cambiar la clavija de una batería a otra cada 2-3 horas de trabajo porque a veces llueve y la mayoría suele hacer mucho frio y siempre he querido unir baterías puesto que tengo sitio en la bici para llevar 3 (36V - 10AHM) y me gustaría tener una sola empalmada con cables de una a otra en paralelo para tener mismo voltaje y amperiaje de salida pero que me durase toda la jornada nocturna de trabajo. ¿Es posible hacerlo? ¿No pasaría nada al controlador de la bici?

Disculpa, se me olvido ponerte los diodos para evitar un cortocircuito. Necesitas 3 diodos de salida de corriente en los positivos y 3 diodos de entrada de corriente en los negativos, de esa forma evitas el cortocircuito. Suerte que tengo a mis compañeros atentos para cuando uno se despista.

Yo lo que digo es que conectes en serie las 3 baterías para el controlador y la bici (36V), y tomes corriente de cada una de las baterías, conectadas en paralelo las 3 para dar 12V y asegurarte que consumes de las 3 o es su defecto de la que tenga el voltaje más elevado. Equilibrando el sistema.

Lo que pasa es que aunque la idea es buena, se me olvido poner los diodos que necesitas para evitar el cortocircuito de las baterías, que como muy bien dicen mis colegas no se puede conectar de las dos formas a la vez.

Si pones las 3 baterías en paralelo con diodos, podrás extraer los amperios que necesites para los guantes, desgastando la batería más cargada de las 3 y equilibrando el sistema. No pasara la corriente de los guantes por el controlador, si no que ira directamente conectado a las 3 baterías con sus diodos puestos.

Puedes empalmar una sola batería a los guantes, pero con el tiempo esa batería sufrirá más, y siempre estará más baja de voltaje, con lo que tendrás que acabar cargando antes y sustituyéndola más a menudo debido al sobretrabajo que le vas a generar.

Respuesta

Yo trataría de ver como es el regulador que dice que ya llevan los puños. Es probable que fuera sencillo adaptarlo para que admitiesen 36V, porque me imagino que es un PWM (Modulador de Anchura de Impulsos).