Cuantía de la pensión alimenticia por hijos

Tenemos dos hijos de 8 y 12 años, estamos casados en régimen de bienes gananciales, en principio la custodia se la queda la madre porque no trabaja y puede hacerse cargo de ellos, yo trabajo y mi sueldo es de 1062 euros... ¿Cuánto tendría que pasar a mi mujer por la manutención de mis hijos? La hipoteca que tenemos de la casa que está al 50% como todo, ¿Quién la pagaría? ¿Se podría vender la casa y repartir el dinero?

2 Respuestas

Respuesta

La pensión de alimentos se estable en función de la situación económica del progenitor no custodio y del mínimo vital que necesitan los menores. Existen unos criterios del Consejo General del Poder Judicial por si te sirve de referencia, no obstante estos no son vinculante pues puede variar: http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Servicios/Utilidades/Calculo-de-pensiones-alimenticias/Tablas-orientadoras-para-determinar-las-pensiones-alimenticias-de-los-hijos-en-los-procesos-de-familia-elaboradas-por-el-CGPJ

Por otro lado, la casa no la vas a poder vender tan fácilmente, pues, lo general es que el uso de la vivienda familiar se atribuya a los menores, hasta la mayoría de edad. Si la custodia es exclusiva de un progenitor este también tendrá el derecho de uso sobre la vivienda.

Por lo que comenta, su mujer no trabaja, y en casos así cabe la posibilidad de que pueda fijarse una pensión compensatoria por el desequilibrio económico sufrido tras el divorcio.

En cualquier caso, lo más recomendable es que se ponga en contacto con un abogado. Si usted reside en Madrid desde Ramón Valero Abogados podemos ayudarle, tenemos amplia experiencia en la materia. Puede consultarnos sin compromiso: [email protected]

Respuesta

Los divorcios son casos muy complicados en muchas situaciones. Yo he tenido bastantes discusiones con mi ex pareja, con lo que me tuve que poner en manos de un abogado, ya que no nos poníamos de acuerdo en nada. Me costó mucho hacerlo, pero al final alguien tiene que aclarar las cosas de la mejor manera y quedar todo escrito, para evitar cualquier entendidos y jaleos en el futuro (por experiencia).

En mi caso, yo tenía la custodia de mi hija y mi ex pareja simplemente tenía que pasarle la manutención y visitarla (cosa que no hacía y al final, tuve que actuar). Ahora, dependiendo de la situación de cada persona la manutención es una u otra...

En cuanto a la hipoteca, yo no tuve ningún problema, si en tu caso está al 50%, se debería de pagar entre los dos o llegar a un acuerdo mutuo, digo yo que si una de las partes no quiere vender la casa, no se venderá…

En realidad, vale la pena poner solución a todo cuanto antes sin tener ningún miedo. Si no conoces a ningún abogado de confianza puedo aconsejarte el bufete https://www.munozabogadosalicante.es/, yo estoy muy contenta con ellos, especialmente con Andrés, quien lleva mi caso desde el principio. De verdad, sea este bufete o cualquier otro, todos los que os veis así de perdidos, no tengáis miedo en preguntar, al menos en mi caso, me atendieron sin ningún tipo de problema.