Separación sin estar casada. Puedo cambiar de provincia al separarme sin estar casada? Me debe pasar la pensión de alimentos?

Estoy pensando en separarme. No estamos casados ni pareja de hecho. ¿Debe pasarme la pensión de alimentos por nuestro hijo menor y por otro hijo mayor de edad? ¿El préstamo que tenemos a medias lo debe seguir pagando? Por mi situación económica no puedo seguír viviendo en la misma comunidad autónoma que él y por ello debo marchar donde viven mis padres. ¿Puedo hacerlo?

2 Respuestas

Respuesta

@editaluk te lo ha explicado muy bien.

Para el tema de los niños, deberías iniciar un proceso de medidas paternofiliales que regule la situación de los niños tras la separación (del de 10 años, la mayor decide por sí misma, claro).

Si todo lo firmáis de mutuo acuerdo será más sencillo. Si no hay acuerdo, será el Juez quien declarará las medidas sobre la custodia de hijos, el régimen de visitas, la pensión alimenticia... Aquí tienes algo más de información: https://legal.elabogado.com/no-estoy-casada-tenemos-un-hijo-y-quiero-separarme/

Lo mejor es que te pongas en contacto con un abogado especialista en divorcios y separaciones para que te asesore. Si necesitas uno, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este teléfono, ahí te facilitaremos el contacto de un abogado que se ajuste a tu caso y tus necesidades: 607 496 294.

Respuesta

Tú puedes hacer todo, mientras tu pareja esté de acuerdo con ello. Si es que quieres mudar a una otra provincia con vuestros hijos, y a tu pareja le parece bien, y acepta pagar una pensión de alimentos - todo está muy bien. Para mayor tranquilidad podríais pactarlo en un convenio regulador.

En cuanto la hipoteca, al principio os corresponde a los dos, tenéis que seguir pagándola los dos, a no ser que pactéis entre los dos otra cosa. Si no hay acuerdo, tendrá que ser un juez que lo decida.

Asimismo, si tu pareja no te da permiso a mudarte con vuestros hijos a una otra provincia, tendrá que ser un juez quien lo decida. En caso que tu pareja estuviera en contra de tus planes y quisiera que sus hijos se queden a vivir en su casa actual, podría pedir la custodia para él. Efectivamente, depende de la edad de vuestro hijo, menor de edad, si tiene por lo menos 14 años, lo más probable es que el juez decida según su deseo.

En cuanto al hijo mayor de edad, depende de si tiene ingresos, si está estudiando, etc - si no hay acuerdo acuerdo entre vosotros, tendrá que ser un juez quien obligue a pagar los elementos para él o decida lo contrario.

Mi hijo menor tiene 10 años y la mayor 21 años pero no trabaja. La cuestión es que con mi sueldo no puedo quedarme donde resido actualmente ya que no puedo hacer frente al alquiler y gastos. Por ello la mejor opción que yo he visto es mudarme a casa de mis padres y allí buscar trabajo.

Te entiendo. Pero ten en cuenta que el juez mirará que es lo que es lo mejor para tus hijos, que siempre es la prioridad en las separaciones. Efectivamente, la hija mayor decidirá por ella; entiendo que ella se iría contigo y puede ser que el juez valore ello como una circunstancia positiva, ya que los dos hermanos estarían juntos. Sin embargo, has de tener en cuenta que para tu hijo menor sería un cambio drastico - de colegio, de amigos, de casa, además de no ver a su padre con frecuencia - lo que serían consecuencias negativas. Efectivamente, cada caso es personal, y si es que a tu hijo le va muy mal en su colegio actual, si no tiene amigos, si no quiere quedarse dondne ahora vive, si su relación con su padre es mala - todo esto permitiría a que un juez acepte el cambio de la comunidad. Asimismo, depende de si tu pareja tiene intenciones de quedarse con la custodia o no.

En todo caso, como he dicho - a mudarte con tu hijo menor de edad, hace falta el permiso del padre (igualmente que él no podría mudarse donde quiera con vuestro hijo si es que quisiera). Si él no acepta, entonces únicamente un juez te puede dar ese permiso.

Si ya has planteado el tema a tu pareja y se opone a tus planes, te recomiendo a pedir una cita con un abogado espacializado en derecho en familia en tu comunidad - te explicará todo lo que has de hacer y que se puede esperar según las tendencias del juzgado que te corresponde (en cada comunidad varía un poco).

Efectivamente, hasta que no haya ninguna sentencia firme que establezca las medidas sobre la guarda y custodia, puedes hacer lo que quieres (igual que tu pareja). Pero una vez hayan medidas provisionales de divorcio (que puede ser solicitadas por tu pareja o por ti,), habrá que cumplirlas.