Existiría posibilidad de quedarse la vivienda en caso de divorcio en este complejo caso?

Situación:

Él: dispone de una vivienda en propiedad a su nombre que está alquilada.

Ella: tiene un hijo de un matrimonio anterior, menor de edad que viven con ella.

La pareja ha tenido una hija en común (1 año) y actualmente viven juntos de alquiler, ella, él, el hijo de ella, y la hija en común. Ambos trabajan.

La pareja se plantea vender el piso de él y comprar otra vivienda, pero como la vivienda se compraría con la venta del piso de él, la nueva vivienda estaría solamente a nombre de él.

La pareja no está casada, ni es pareja de hecho.

La cuestión:

En caso de separación, existe alguna forma legal, que asegure que en la nueva vivienda se quedará él, ¿aunque la custodia se la den a la madre o sea compartida? Se puede realizar alguna acción legal, antes de vender la vivienda y comprar una nueva, ¿qué asegure que esa vivienda será para él en caso de separación? Ella asegura que en caso de separación, ella se iría de esa casa, pero existe alguna forma que esa afirmación de ella, ¿se plasme en algún sitio y se haga legal en caso de separación?

1 respuesta

Respuesta

Primero.- Si no hay matrimonio, no hay régimen económico matrimonial, por lo que existen dos regímenes privativos y de absoluta separación de bienes de él y de ella. Los bienes son de cada uno de quien lo compra y lo pone a su nombre salvo cuentas bancarias que puedan estar a nombre de los 2

Segundo.- En el momento que sea la ruptura de convivencia, habrá que ver en ese momento la situación patrimonial, para pactar pensiones de alimentos, vivienda familiar...

No se puede predecir el futuro

yo no estoy prediciendo el futuro, lo que quiero saber es si en caso de divorcio con un hijo en común y una casa privativa de él, existe alguna forma legal donde aunque se adjudique la custodia a la madre, el padre pueda seguir viviendo en esa casa

El código civil considera preferente la solución que de mutuo acuerdo deis a la ruptura, en cuanto a vivienda familiar, pensión de alimentos, visitas y vacaciones, mientras no sea perjudicial para los menores.

Si no sois capaces de acordar de mutuo acuerdo estos extremos, es cuando interviene el Juez y el Ministerio Fiscal si hay hijos menores, que buscarán el interés del menos protegido que siempre son los menores, que nunca pueden quedar en situación de abandono y desamparo. Y si el Juez considera que el menor junto con su madre se tienen que quedar en el domicilio familiar, tendrás que abandonarlo