¿Cambiar porta-lámpara sin quitar luz?

El trabajo que debo realizar es cambiar una lámpara por otra, por tanto debo tocar los cables fase y neutro. La pregunta que me surge debido a esto es la siguiente:

¿Podría cambiar una lámpara / porta-lámpara sin bajar el interruptor general?

Comentarles que previamente con un buscapolos vería si la fase se puede cerrar desde el interruptor de la lámpara.

Una vez realizado esto y visto que cerrando el interruptor, el buscapolos no enciende, ¿podría operar de forma normal?

También quería preguntar si mediante un voltímetro, uniendo la fase y el neutro, me diría si hay o no tensión en ese cableado (sin bajar el interruptor general de la casa).

El motivo de esta pregunta es que la instalación es de una casa vieja y no están separados los distintos cableados (alumbrado, enchufes, baño, nevera...), por tanto es un engorro quitar la luz de toda la casa para cambiar un simple portalámparas

3 Respuestas

Respuesta

Si la instalación es antigua, con más motivo yo quitaría la luz general de toda la casa. No creo que haya nadie que te aconseje que toques los cables de la luz con la corriente funcionando, aunque tengas el interruptor apagado y la fase cortada.

Que no se encienda el buscapolos no quiere decir que el cable sea seguro, quiere decir que no tiene el voltaje mínimo del buscapolos, pero quizás el neutro tiene 100V y el buscapolos como es de 220V no encienda.

No te la juegues, corta la luz.

Si usas un voltímetro entre fase y neutro y tanto la fase y el neutro están a 100V el voltímetro te dirá que entre fase y neutro hay una diferencia de 0V pero cuando toques uno de los dos cables notaras una descarga de 100V.

Es una instalación vieja, no te la juegues, baja el general, cambia el portabombillas y vuelve a poner los relojes en hora.

¡Gracias!

Eso haré!!

También te diré que yo cambié un ICP/IGA (interruptor general) Con la tensión sin quitar el fusible del contador, pero lo hice con mucho cuidado y con alicates y destornillador de electricista. En ningún momento se me ocurriría tocar ninguno de los cables.

Pero si me es posible quitar la luz no me lo planteo. Solo hay una vida.

Respuesta

A mi también "me gusta" trabajar con tensión, pero hay que reconocer que los errores se pagan con una buena descarga.

Si lo piensas, es una tontería, pones una linterna y en dos minutos portalámparas cambiado.

Respuesta

Lo primero es que si puedes trabajar sin tensión pues mejor y más seguro pero si por algún motivo no puedes la primera recomendación es que uses escalera de madera, un calzado con suela de goma y si tienes unos guantes aislados, también tienes que asegurarte de que el suelo no tenga humedad es un factor peligroso, por lo demás trabajar con mucho cuidado y no correr... te adjunto un tutorial que hice hace algún tiempo.https://youtu.be/60R7zThaYAw