100v entre neutro y tierra en un edificio sin conexión a tierra

Edificio antiguo, la instalación no parece antigua pero no soy experto, creo que es una instalación trifásica de 4 conductores. El edificio no tiene toma de tierra. En el piso entra una única fase. La instalación del piso no parece antigua pero no soy experto. En el cableado del piso está incluida la tierra, supongo que pensando en un futuro.

Dentro del piso, un multímetro muy básico me da:

- 220v entre fase y neutro

- 120v entre fase y tierra

- 100v entre neutro y tierra

- 100v entre tierra y un radiador

¿Es normal? Sin saber nada de electricidad, y aún no habiendo conexión a tierra en el edificio, me resulta extraño que hayan 100v en la conexión de tierra.

3 respuestas

Respuesta
2

La tierra no esta conectada como bien dijiste, y el multímetro tiene impedancia de entrada altísima... entonces esos "100 voltios" que mides, es solo estática o corrientes inducidas (el cable de tierra esta haciendo de algo así como "antena de radio"). Si la haces tocar el neutro, veras que el voltaje te cae a cero. Pero solo para probar!. No dejes la tierra conectada a neutro!.

Gracias Boris! Lo que mencionas creo que resulta compatible con los siguientes hechos: cuando desconecto todos los empalmes de tierra en todos los enchufes del piso y tomo medidas, compruebo que el voltaje medido es proporcional con el número de enchufes y/o la longitud total de los tramos de tierra conectados. Por ejemplo, entre dos enchufes que únicamente atraviesan una pared, mido 2v. Entre dos enchufes separados por unos 3 metros, mido uns 35v. A medida que se van acumulando más tramos, la medida sube a 60v, 90v, y cuando toda la casa está conectada de nuevo, vuelven esos 100v.