100v entre neutro y tierra en un edificio sin conexión a tierra

Edificio antiguo, la instalación no parece antigua pero no soy experto, creo que es una instalación trifásica de 4 conductores. El edificio no tiene toma de tierra. En el piso entra una única fase. La instalación del piso no parece antigua pero no soy experto. En el cableado del piso está incluida la tierra, supongo que pensando en un futuro.

Dentro del piso, un multímetro muy básico me da:

- 220v entre fase y neutro

- 120v entre fase y tierra

- 100v entre neutro y tierra

- 100v entre tierra y un radiador

¿Es normal? Sin saber nada de electricidad, y aún no habiendo conexión a tierra en el edificio, me resulta extraño que hayan 100v en la conexión de tierra.

3 respuestas

Respuesta

La tierra no esta conectada como bien dijiste, y el multímetro tiene impedancia de entrada altísima... entonces esos "100 voltios" que mides, es solo estática o corrientes inducidas (el cable de tierra esta haciendo de algo así como "antena de radio"). Si la haces tocar el neutro, veras que el voltaje te cae a cero. Pero solo para probar!. No dejes la tierra conectada a neutro!.

Gracias Boris! Lo que mencionas creo que resulta compatible con los siguientes hechos: cuando desconecto todos los empalmes de tierra en todos los enchufes del piso y tomo medidas, compruebo que el voltaje medido es proporcional con el número de enchufes y/o la longitud total de los tramos de tierra conectados. Por ejemplo, entre dos enchufes que únicamente atraviesan una pared, mido 2v. Entre dos enchufes separados por unos 3 metros, mido uns 35v. A medida que se van acumulando más tramos, la medida sube a 60v, 90v, y cuando toda la casa está conectada de nuevo, vuelven esos 100v.

Lo de conectar el neutro con la tierra me da un poco de miedo, ya digo que no soy un experto. Podría colocar un portalámparas con una bombilla entre un neutro y tierra? Si sucede lo que mencionas, no debería encenderse al no haber prácticamente corriente en circulación, cierto?

Muchas gracias por tu ayuda!

Si, puedes conectar esa tierra flotante con el neutro con una lámpara de por medio. Pero ojo: No una led o de bajo consumo: debería ser alguna tipo halogena o si no algún electrodoméstico chico: alguna batidora o algo así. Cuando lo conectes, mides con el multímetro, y vas a ver que la diferencia o desaparece totalmente, o te queda en no más de unos 2 o 3 voltios.

Las de bajo consumo o Led no te sirven, porque necesitan tensiones altas para arrancar... y con esas tensiones inducidas, serán como circuito abierto. Igual pasa con un buscapolos: necesita tan pero tan poca corriente para encender, que puede prender esa lamparita de neón aun solo por inducción de cables cercanos.

De acuerdo! Probaré el fin de semana y pondré aquí los resultados.

Gracias!

De nada, y esperemos a ver que cuentas! Éxitos

Confirmada la teoría de Boris:

Al conectar un portalámparas con una bombilla halógena entre tierra y neutro:

- la bombilla no se enciende

- el voltaje entre tierra y neutro cae a 0

Gracias de nuevo Boris por tu ayuda!!!

Perfecta la prueba!. Que grande Boris! Jajajaja.

Pero acordate que seguís sin tener tierra!. Vas a tener que poner jabalina en algún lado para vivir tranquilo

Respuesta

Creo que te vendría bien mirar alguno de los videos de YouTube de "domoelectra" un electricista granadino que se ha enfrentado en varias ocasiones a instalaciones antiguas. Y la conclusión era que eran bifásicas de 110v+110v! Raro raro, pero así estaban las casas...

No sé por que no sale publicada y solo me ha llegado al correo electrónico. :-)

Respuesta

Entre neutro y tierra no debe darle tensión y más 100v, ahora entre fase y neutro 220v estaría bien según en españa. Que no tenga conectado elpolo atierra es grave(no estaría protegida la instalaciony arriesga la vida para la personas).

las acometidas trifasicas se compónen(fase1 +fase 2 +fase 3 +neutro +tierra)cuatro conductores como dice.