¿Puedo evitar cambios de apellidos al concederme la nacionalidad española?

Soy brasileña y me han concedido la nacionalidad española. Pero al ir hacer la jura de bandera me obligan a cambiar mis apellidos. Las leyes de Brasil con respecto a los apellidos son distintas de España. Allí se registra Nombre, segundo apellido de la madre, segundo apellido del padre. En mi partida de nacimiento los apellidos de mi madre figuran como distintos a su nombre de soltera por estar casada (en Brasil te dan la opción de modificar los apellidos cuando te casas). La funcionaria que me atendió me obliga a presentar la partida de nacimiento de mi madre y que se pueda demostrar sus verdaderos apellidos de soltera. Al contrastar esa información me ha informado que obligatoriamente mis apellidos cambiarán. Pasaré a llevar segundo apellido de mi padre y segundo de mi madre. ¿Puedo negarme a aceptar ese cambio de apellidos? Mi NIE figura mis apellidos totalmente distinto al que me están obligando a llevarmelos.

Por otra parte...

Presentaré los papeles para trámites de nacionalidad por opción de mi hijo menor de edad, a todo esos cambios conllevan un cambio en sus apellidos también. ¿Hay alguna ley que me respalde para evitar estos cambios de apellidos?

1 respuesta

Respuesta

Usted puede pedir los cambios de apellidos que pertenezcan a su propia genealogía, pero una vez que tenga la nacionalidad española, puesto que hasta ese momento es ciudadana de otro país, y por tanto la autoridad española no puede pronunciarse sobre el particular. La nacionalidad se la darán a una persona cuyos apellidos sigan la norma española de atribución de nombres y de conformidad con los certificados de nacimiento del peticionario y de sus padres. Una vez que haya adquirido la nacionalidad española, puede pedir al Juez encargado del Registro Civil que le ponga los apellidos que tenía antes, y no hace falta que cambie los de su hijo.