Castrar o Esterilizar gata de exterior?

Tengo una gata en un pueblo que vive fuera de casa siempre.

Estoy dudando entre si esterilizar o castrar.

Quisiera que su Vida variase lo mínimo posible, ya que su Vida es en el campo. Sé que la castración elimina la posibilidad de padecer varias enfermedades y todo lo que conlleva los celos.

Pero la ligadura de trompas le mantendrá el nivel normal de hormonas y su Vida será algo menos diferente.

Me pregunto si el hecho de hacerle la ligadura de trompas y que no vuelva a quedarse preñada, le supone mucho estrés o es algo que no le afecta.

Por favor, tengo que decidir en estos días y les pediría su consejo.

2 Respuestas

Respuesta

La ligadura de trompas no es una buena opción. Nunca la recomendaría. No tiene ningún beneficio salvo no tener embarazos, sin embargo deja abierta la posibilidad de otros muchos problemas de salud.

El peligro de piómetra, ataques de otros machos cuando tenga el celo, cáncer de útero y/u ovario, tumores mamarios... se mantiene si solo haces ligadura. De hecho no conozco a nadie que las siga realizando.

Respuesta

Sin lugar a dudas, la esterilización completa (ovariohisterectomía) es la mejor opción a la que puedes recurrir. De nada sirve en una gata (o perra) que sigan teniendo ciclos estrales si no pueden gestar. Además, evitarás problemas futuros, como bien dices. La cópula para la gran mayoría de animales solo es un reflejo mediado por hormonas, por lo que tener cópulas sin posibilidad de embarazo es una tontería y, además, en el mundo felino es fuente de transmisión de enfermedades muy graves como la leucemia o la inmunodeficiencia felinas.