Se puede sustituir un calentador de tiro forzado por uno estanco adaptando el conducto a los tubos antiguos de salida de humos?

Tengo que cambiar mi calentador Junkers de gas natural y tiro forzado a otro estanco. El instalador me ha dicho que existe un calentador italiano que se llama Sime mini 12 BF que se puede adaptar a los tubos de salida de humos sin cambiar el conducto y eso me supondría no hacer obra.

He hablado con otro instalador y fontanero y me ha dicho que no pasaré la instalación del gas porque tengo que cambiar el conducto sí o sí.

El otro fontanero insiste en que se puede adaptar a los tubos de salida de humos que tengo y que está regulado por la Ley.

¿Es correcto?. El calentador Sime mini me cuesta bastante dinero y la instalación también y no quiero luego tener problemas con la inspección del gas y hacer obra después. El calentador cuesta 410 € y con la instalación me ha dicho el chico que me saldrá por 700 y pico, casi 800.

2 Respuestas

Respuesta

Los aparatos de tiro natural forzado cogen aire del lugar donde están y expulsan los gases por un tubo de manera forzada (con ayuda de un ventilador al exterior) los aparatos de tipo estanco tanto la impulsión como la expulsión de los gases lo hacen a el exterior por el tubo, por eso tienen un tubo doble, existen en el mercado multitud de posibilidades y opciones como el doble flujo etc. La normativa al respecto remite a los fabricantes y en concreto el fabricante de ese modelo de calentador indica que se debe utilizar la salida de gases que ellos comercializan. Sin ver tu casa ni nada me da la sensación que el instalador va a conectar la salida de gases del nuevo hasta la mitad del viejo con lo que a parte de tener problemas de funcionamiento ya que se ahogaria el calentador puedes sufrir intoxicación o muerte por monóxido. Existe en el mercado que yo sepa sólo un calentador de 5.5 litros considerado tipo a (como si fuera una cocina) que no precisa salida de gases quizás esa pueda ser tu solución aunque dependerá del caudal de agua que salga por tus grifos ya que el que has escogido es de 12 litros min

¡Gracias! Gracias por contestarme.  Veo que no es adecuado  hacer caso al instalador que me propone una adaptación del conducto al de tiro forzado.

 intentaré ver si poniendo un termo eléctrico tengo que hacer menos obras. Agradecida

Si un termo eléctrico es otra opción para no tener que hacer obra suerte saludos

Respuesta

Otra solución es enchufar un tubo del tamaño adecuado, al tubo interior del calentador estanco ( es el más pequeño) y enchufar dicho tubo a la salida de humos del calentador forzado. De ese modo los humos saldrán perfectamente. Luego, hay que tener en cuenta que el hueco que queda entre el tubo pequeño y el grande ( en el calentador estanco), es por donde absorbe el aire que necesita para quemar el gas, por lo tanto ese hueco debe estar siempre abierto, con lo cual, funcionará perfectamente, pero está prohibido, pues entra aire de la cocina que con el tiempo ensuciaría el calentador por dentro. Y también existe el riesgo de que se taponara ese hueco por caída accidental de un trapo o cualquier otra cosa, lo cual podría ser causa de un accidente. Si ese hueco puedes canalizarlo al exterior mediante un accesorio que creo que existe, estaría todo funcionando perfectamente.

¡Gracias! . Te escribo para darte las gracias pero aquí en la ciudad donde yo vivo que es Valencia el gas es muy estricto y me da miedo no pasar la inspección. Voy a mirar uno eléctrico. Saludos