Mi expareja quiere quedarse con el piso en común

Mi expareja quiere quedarse con la casa. Tengo muchas dudas sobre como debo calcular lo que me tiene que dar a mi. El puso más dinero al comprar la casa, pero yo pague muchas mejoras y por lo tanto he aumentado el valor de la misma. En total haciendo cálculos mi expareja puso 6000€ más. ¿Cuánto me corresponde?

La casa nos costó 85mil, ahora vale 100mil y queda por pagar 74mil.

Pedimos préstamo hipotecario y préstamo personal.

Al quedarse con la casa yo me quiero desvincular totalmente de todos los prestamos. ¿Qué se debe hacer? ¿Y qué gastos debe asumir cada parte?

1 respuesta

Respuesta

Esta es una cuestión algo compleja y deben ponerse en manos de un abogado que les estudie y ayude con su caso concreto.

Lo primero seria hacer los cálculos de todos los prestamos, valoración actual del inmueble, etc. para lo que es recomendable contar con un profesional.

Lo normal es hacer una disolución del condominio, para que fiscalmente sea mas ventajoso y calcular los impuestos de cada una de las partes. Especialmente los gastos de notario (conforme a ley cada uno paga una parte), ver si le corresponde pagar plusvalía municipal al "vendedor" y los gastos de liquidación de hipoteca, que pueden ser elevados y les corresponderán a ambas partes como titulares.

Y por ultimo esta el tema del crédito o créditos, que han de solucionar con el banco y dependerá de muchas circunstancias como puedan hacerlo, pero actualmente, tendrán que cancelar los créditos y que su ex consiga uno nuevo para pagar lo pendiente y su parte... y esto no siempre es sencillo.