Como conseguir una democracia sin políicos con un parlamento compuesto por profesionales

En vista de las próximas elecciones de Mayo y que creo que este país no va mejorar en el modelo de politica existente. Quisiera saber que puedo hacer si esta posible de mi mano favorecer una democracia sin políticos. Un parlamento.compuesto por abogados, trabajadores sociales, ciencias políticas, economistas, científicos, jueces, etc... Con contratos únicos de un plazo determinado no.prologable y sin sueldos vitalicios. Ya esta bien de chorizos en este país de pandereta.

1 Respuesta

Respuesta

Cuando los que mandan son técnicos eso se llama una tecnocracia, creo ya lo probaron en Italia y no funcionó seguramente porque la gente no se identificaba con sus representantes... el caso es que volvieron a lo de antes.

Yo también pienso que sí cada ministro fuese un técnico de su materia nos ahorraríamos el gasto de tantos asesores.

Y que se considere un trabajo, con su cotización a la Seg. Sociedad. Su paro y se acabó.

Ojalá si como creo muchos pensamos así, llegue un día en que esto se cumpla.

¡Gracias!

Pero como podemos forzar esto, quien puede proponerlo?

El único sistema que tenemos para influir en la política es votando, pero con el sistema de ahora que no votamos personas concretas sino listas electorales, no hay forma.

Lo primero seria votar al partido que quiera reformar la ley electoral, que quiera aparte de cambiar la forma de recontar los votos, hacer que se vote por listas abiertas, para elegir a las personas.

Entonces al menos podríamos votar a personas preparadas, inteligentes, y no como ahora que votamos listas en las que hay gente preparada y gente cuyo único mérito es haber estado toda su vida trepando en el partido.

¿Entonces tengo que resignarme? ¿No puedo empezar nada a titulo personal? Nadie hubiera dicho que un 15M un grupo de personas llegarían a tener representación en las urnas. Recoger firmas, hacer un grupo de personas con ganas de cambiar este país y no se... Necesito saber por donde empezar hacer algo...😪

Lo único que se puede hacer es leer bien el programa electoral de los distintos partidos políticos antes de votar,. Y votar a uno que diga que va a reformar la ley electoral e implantar el sistema de listas abiertas.

Y luego rezar para que cumplan sus promesas electorales.

Lo de recoger firmas por iniciativa propia es difícil, porque primero hay que pedir permisos para hacerlo con validez... luego reunir muchísimas firmas para presentar una propuesta avalada por las firmas y luego falta que hagan caso a la propuesta, porque al fin y al cabo los que deciden son nuestros representantes en las Cortes y el Senado.

Por eso te digo que es más fácil votar a un partido que lleve en su programa esa idea. Si quieres implicarte más, cuando ya sepas que partidos lo quieren hacer puedes ir a la sede de esos partidos y comentarles tus ideas para ver cuál de ellos se ajusta más a tus deseos.

Los programas electorales suelen publicarlos por internet e incluso por esa vía te pueden informar.