Problema con preservativo y prepucio redundant

Tengo 20 años y prepucio redundante, en erección el prepucio cubre todo el glande e incluso sobra un poco, lo cual hace que cada vez que uso preservativo éste se me acabe saliendo por los movimientos de los pliegues del prepucio al tener sexo. Esto, unido a un desgarramiento parcial de frenillo me llevaron a decidirme por la circuncisión.

En el momento de operar, el urólogo decidió que no era necesario circuncidar, solo quemar el frenillo y usar preservativos mas estrechos al tener sexo. Insistí en que necesitaba la operación pero me dijo que volviera a los 3 meses si no veía mejoría y así fue, frenillo bien cicatrizado pero más problemas aún con el prepucio, creándose más pliegues en él. Además del problema del preservativo, es molesto y en ocasiones doloroso ese exceso de piel, ahora incluso un poco más tras quemar/cortar el frenillo.

La cuestión es que ahora al volver a la consulta, se niega a circuncidarme, alegando que no lo ve necesario porque no tengo un caso de fimosis. Me derivó a otro urólogo, que tampoco quiso operarme. Presenté una solicitud de segunda opinion en el hospital y me la denegaron.

Conozco los riesgos de una circuncision a mi edad y estoy dispuesto a pasar por ello, llevo muchísimo tiempo con estos problemas y no aguanto más así. ¿Están obligados a operarme a pesar de no tener fimosis? ¿Puedo reclamar? ¿Hay manera de usar condón con un prepucio tan redundante y elástico?

Cualquier consejo de alguien que sepa del tema o haya pasado por lo mismo sería de gran ayuda.

Respuesta

El prepucio redundante es una de las causas que justifican la circuncisión, tanto por motivos sexuales como higiénicos. No entiendo esa negativa por parte de los urólogos ya que no implica ningún riesgo para una persona de 20 años, al contrario, supone una mejora en las relaciones sexuales.

Obviamente debes seguir insistiendo ya que ningún condón va a solucionar el problema. Al no haber una adherencia total al glande, con el movimiento resbala y acaba por salirse. Un riesgo ante un embarazo no deseado o ante una ETS. De ahí que no acabe de entenderlo.

Si eres de España, puedes plantear una reclamación o queja ante la Inspección médica.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Pues la opinión de tus urólogos no es mala, aunque entiendo que te moleste, la circuncisión por mucho que mucha gente se la haga por temas "estéticos" o culturales, no deja de ser una operación donde se extirpa una parte del cuerpo que solo debería ser extirpada en caso de problemas médicos como fimosis.

Ahora claro que hay beneficios de la circuncisión como una higiene más fácil pero también tiene sus inconvenientes por lo que es una mezcla de ventajas y desventajas al mismo tiempo.

Ahora, volviendo a tu caso claro que hay posibles soluciones incluyendo ciertos elementos relativamente fáciles de conseguir, adicional si mismo quieres la circuncisión NO pidas una circuncisión TOTAL, sino una PARCIAL, será mucho mejor para ti. Pero todo depende de tu caso específico.