¿Es posible Compraventa privada sin aceptación de herencia?

¿Puedo vender mi parte de una casa al 50% sin haber aceptado todavía la herencia?

Sería para vendérsela a mi hermana (ella es el otro 50% y tampoco ha aceptado su parte heredada).

Sería un contrato privado ante notario. ¿Quién debe pagar plusvalías y demás gastos?

¿Puedo yo recibir un dinero por esa venta y cómo lo declaro a hacienda? ¿De dónde se supone que vino ese dinero si se trata de un contrato privado?

1 Respuesta

Respuesta

No puede venderla sin aceptar la herencia porque nadie puede vender lo que no es suyo. La herencia se puede aceptar expresamente o tácitamente y si se hace cualquier acto que solo se puede hacer en calidad de dueño, como es el caso de vender, se entiende que ha aceptado. Sin embargo si llegan a un acuerdo pueden decírselo al notario y al mismo tiempo que aceptan hacen constar que su hermana se queda con la casa y usted le compensa ese exceso de adjudicación, en dinero. Si lo hacen así Hacienda les cobrará el Impuesto de sucesiones y donaciones a los dos pero usted solo tendrá que declarar el dinero, porque eso es lo que ha recibido, y su hermana tendrá que declarar toda la casa pero podrá restar el dinero que le ha dado a usted.

Sobre todo háganlo al mismo tiempo porque si primero acepta y luego vende tendrían que pagar los dos por heredar la mitad de la casa y luego su hermana por la compra.