Las guardias deben ser siempre retribuidas?

En el convenio de hostelería de Cataluña no encuentro nada respecto a las guardias en un restaurante.

En el restaurante donde trabajo todo los días debe haber al menos 1 camarero de guardia que pueda ser llamado por si entran muchas reservas o si alguien se pone enfermo. Este tiempo a disposición si finalmente no se trabaja no se cobra.

¿Es correcto este procedimiento o el estar de guardia da derecho a alguna retribución?

2 Respuestas

Respuesta

¿Guardia? Es la primera vez que escucho decir a alguien que debeme haber un camarero de Guardia. En SEVILLA no existe esa figura, sobre todo por no son trabajos de especial necesidad para terceros. Guardia= servicios mínimos.

Le invito a que indique donde viene eso en su convenio colectivo.

Hola,

guardia es una forma de decir que alguien debe estar disponible para ser llamado.

El convenio no dice nada al respecto, por eso preguntaba

Entiendo que se refiere a disponibilidad. La disponibilidad se paga, pero debe ser pactada. Si su contrato no lo recoge, no debería hacerlas . Le recomiendo que se siente con su empresa y las pacte.

Gracias por la respuesta,

¿Pero dónde recoge que se paga? En el convenio de hostelería de Cataluña no hay ninguna referencia sobre esto

Es que no viene en ningún sitio, tiene que pactarlo con su empresa por escrito.

Respuesta

I. Hola Cocore, por mi parte no conozco con seguridad la respuesta pero creo que, mientras le responde un experto, en las siguientes páginas podría hacerse una idea aproximada de su funcionamiento. Discilpe las molestias. Mucho ánimo.

http://laboro-spain.blogspot.com/2018/02/que-horas-cuentan-como-trabajadas.html

https://www.cuestioneslaborales.es/horas-de-disponibilidad-guardias-presenciales-y-no-presenciales/

Me quitan dinero de las guardias por "coste de empresa"

¿Cuánto se cobra por hora extra en hostelería?