Presentar alegaciones por declaración IVA fuera de plazo

Por si alguien puede echarme un cable.

En septiembre de 2017 estaba en paro y me ofrecieron hacer un trabajo por el que iba a tener que declarar IVA y por ello me di de alta, pero finalmente no llegamos a un acuerdo y no lo realicé. He estado presentando el modelo 303 trimestralmente sin actividad pero el correspondiente al tercer trimestre de 2018 olvidé presentarlo (creo que borré sin querer el recordarorio que tenía programado). En diciembre de 2018 me di cuenta y lo presenté digitalmente, antes de recibir notificación por parte de hacienda.

Ahora sí he recibido una notificación en la que se detalla que tendría que pagar 100€ por haberlo presentado en diciembre en lugar de octubre (75€ reducida en caso de la sanción sea firme y la pague en cierto plazo).

Se da la opción de presentar alegaciones antes de que sea firme la sanción. Al no haber tenido nunca actividad y ser trabajador por cuenta ajena (o alguna otra cosa), ¿podría evitar o rebajar la cuantía de la multa?

1 Respuesta

Respuesta

La sanción te la "dicta" el ordenador de Hacienda. Y es el importe mínimo por presentar fuera de plazo. Puedes formular alegaciones, considerando que no ha habido culpabilidad por tu parte, hay situaciones que te podrían exonerar la culpabilidad como que en esos días de presentación tenías alguna situación de estrés emocional o enfermedad tuya o de algún familiar que necesitaba de tus cuidados, o que debido al trabajo por cuenta ajena que estabas ejerciendo estabas fuera.

No puedes rebajar el importe que te han indicado, es pagar 75 o que te digan que no se da el supuesto de culpabilidad. Depende un poco de la voluntad del funcionario que revise tu caso.

En principio lo que tendrías que hacer es darte de BAJA, y ya te darás de ALTA de nuevo cuando corresponda para evitar estos problemas.