¿Se pueden poner los tubos, de ida y retorno, en una instalación de calefacción por radiadores por el techo?

Tengo una instalación de calefacción por radiadores antiguos de hierro, y he de cambiar los tubos de retorno, que estan soterrados, para ponerlos por el techo. Los de ida, van por el techo. ¿Se pueden instalar así o me darán problemas?.

¿Qué tipo de tubo empleo en la reforma?

2 Respuestas

Respuesta

A ver si consigo aclararle un poco sus dudas, amiguito. En instalaciones antíguas, sistema paraguas, esto es, que la caldera y los radiadores están a la misma altura, más o menos, simulando la tubería de ida, las varillas de un paraguas, era condición indispensable que el tubo de ida fuese por la parte de arriba y el de retorno por la parte inferior de los radiadores. Era, también condición indispensable que una y otra tubería tuviesesn una pequeña pendiente para poder evacuar en un punto determinado el aire que se encuentra en el interior de la instalación. Este puntosolía ser el vaso de expansión abierto o un purgador automático. Y esto era así porque el agua circulaba con la presión que generaba la diferencia de pesos de la columna de ida, agua caliente menos pesada y la columna o tubería de retorno con agua menos caliente y por lo tanto más pesada, de esta forma el agua que salía de la caldera se distribuia hacia los radiadores y empujaba del agua de retorno en dirección de nuevo a la caldera.

Ahora bien, lo que Ud. quiere hacer, se puede hacer, eso si tiene que tener en cuenta que una y otra tubería tienen que tener un pequeño desnivel desde la caldera hacia el punto de evacuación de aire que supongo será un purgador automático; cuando la tubería de retorno circula por debajo de los radiadores, el aire de ésta, se evacua por la tubería de ida a través de los radiadores. Pero como ahora la tubería de retorno está también más alta que los radiadores hay que dotarla de la necesaria pendiente siendo el punto más alto de una y otra tubería el purgador automático que se tendrá que instalar en una y otra tubería. Si en algún punto de la instalación nos vemos obligados a hacer un salto que suponga un sifón que nos atrape el aire, allí tendremos que instalar un nuevo purgador automático.

Esta instalación bien realizada, siguiendo los cánones de instalaciones de calefacción, tiene que funcionar correctamente; con los inconvenientes de los purgadores automáticos, que en algunas ocasiones pueden gotear y con la cortapisa de que la instalación no se puede vaciar de agua por un punto de vaciado, por lo que es necesario dotar a todos y cada uno de los radiadores de una pequeña llave de vaciado para poderloo vaciar cuando haga falta, (estas llaves se comercializan para este uso) Por lo demás si la instalación está bien dimensionada y correctamente realizada funcionará tan bien como otra cualquier instalación.

¡Gracias! por su información, despeja casi todas mis dudas; la única que me queda, ante su respuesta, es si podría ser la instalación abierta, sin presión, como esta actualmente.

Respuesta

El agua circula impulsada por una bomba. No importa donde estén los tubos; claro que siempre se procura escoger un recorrido lo más corto posible, aunque no es una condición básica.

¡Gracias!  por su respuesta, tengo informaciones contradictorias, unos me dicen que no importa y otros que el retorno tiene que ser por abajo, pero esta ultima solución tiene el problema de que tengo que atravesar puertas y pasillos y levantar prácticamente toda la casa, y es de parquet; Por el techo, no importa  son altos y si no me gusta ver los tubos, puedo poner una escayola y taparlos.