Cuales son las diferencias entre un proceso civil y un proceso penal para un perito informático

Para un trabajo académico necesito saber esas diferencias pero o las encuentro por ningún lado, salvo que en un proceso civil se pide indeminizaciones y en uno penal además puede pedirse penas privativas de libertad, ¿me podrían decir algo?

1 respuesta

Respuesta

Los procesos civiles regulan los litigios que hay entre personas (físicas o jurídicas) y por eso la rama del derecho se llama "derecho privado". Los procesos penales regulan el enjuiciamiento por delitos o acciones que merecen reproche por atentar contra bienes protegidos por el Estado; de ahí que esa parte del derecho sea derecho público. En el derecho privado se puede pedir desde una adopción hasta una ejecución testamentaria, y en el público tiene el propósito de retribuir judicialmente lo mal hecho, pero no necesariamente corona en una pena privativa de libertad. En ninguno de los derechos lo principal es la indemnización ni la privación de libertad, sino la calificación de las personas involucradas (particulares o el Estado). Un ingeniero informático puede ser requerido como perito en ambos trances.

Muchas gracias por tu respuesta Juan Carlos, pero que diferencia habría para unperito informático en cuanto a derecho civil y penal, ¿tendría qué actuar de forma diferente?, tendría que aportar los informes de diferente forma etc, muchas gracias

En ambas clases de procesos la prueba pericial tiene los mismos requisitos y comparten objeto: auxilio profesional especializado para aclarar aspectos más o menos relevante en el pleito. Lo que ocurre es que, el proceso civil tiene protocolo rígido, encorsetado, que responde a plazos preclusivos, y el proceso penal es más elástico, pudiéndose aportar una pericial cuando surja la necesidad, sin sujeción a otros requisitos ni plazos. Esto al perito le da igual, porque se trata de normas procesales y en definitiva el perito hace su examen idéntico en ambos casos, y concurre al llamamiento del juez cuando así se acuerde.