Amortizar una parte de hipoteca compartida, donación?

Como casi todas las familias mi mujer y yo compartimos titularidad en la hipoteca del piso. Mi pregunta es muy simple, ¿al ser titulares los dos de la hipoteca se considera fiscalmente que cada uno de los titulares debe de hacerse cargo del 50% de la deuda? En mi caso he recibido una pequeña herencia con la cual quisiera amortizar una pequeña parte de esta hipoteca pero temo que al ser dos titulares se considere una donación hacia el otro titular. ¿Cómo lo veis?

Respuesta

Sí, podría suceder. Si esta vivienda tiene derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual, el importe pagado que le corresponde al cónyuge no tendría derecho a la deducción, ya que no habría un incremento de patrimonio efectivo de la otra parte. Si no quiere que sea donación podrían realizar un contrato de préstamo de larga duración en el que procediera a devolver el cónyuge el importe pagado en su nombre. Siempre por escrito, presentando en la consejería autonómica y con devolución efectiva, que podría ser sin intereses. Tenga en cuenta que su herencia es privativa, y por tanto la disposición de la misma en favor de su cónyuge podría tener la calificación de donación, si realmente hay un "animus donandi"