¿Si vendo una vivienda privativa para pagar parte de la hipoteca en gananciales en que situación quedamos?

Tenemos el siguiente caso:

Estamos casados en gananciales y tenemos una hipoteca sobre la vivienda habitual. Qué a si vez, hipoteca ( como doble garantía) una vivienda anterior al matrimonio.

En un futuro queremos vender la vivienda privativa para pagar parte del préstamo hipotecario. ¿En qué situación legal y económica quedan ambos cónyuges?

3 respuestas

Respuesta

El dinero que se obtenga de la venta de un bien privativo, será privativo

Si con ese dinero privativo, lo usas para pagar deudas gananciales, si quieres asegurarte el futuro, firmad un documento de reconocimiento, para en caso de ruptura poder recuperar ese dinero más fácilmente

Respuesta

Obviamente te desaparecerá la vivienda privativa, y también una parte de deuda ganancial, por el importe de la hipoteca cancelada. Entiendo que no podemos hablar de una donación entre cónyuges, sino como te ha apuntado otro experto de un crédito de la persona que aportó la vivienda privativa, frente a la sociedad ganancial, que debería de quedar bien reflejado en un documento entre los cónyuges a efectos de posibles desavenencias futuras, o bien disolución de la sociedad de gananciales, herencias, donaciones, etc.

Respuesta

Quedan en la misma situación, en sociedad de gananciales, lo único que un bien privativo desaparece y se “transforma “ en bien ganancial.