¿Qué pensión se le quedaría a una mujer mayor en divorcio?

En una matrimonio de personas mayores, con más de 40 años de casado, donde ella solo ha trabajado en la casa, ¿qué pensión le quedaría a la mujer? ¿Y qué pasaría con el piso en común?

Mi hermana vive con ellos, pero es ya mayor (tiene 37 años), ¿afectaría eso en algo a que ella pudiera quedarse en el piso? (Me refiero a mi madre, que es quien quiere divorciarse).

La situación es ya insostenible, pero no se atreve a dar el paso por no verse sin nada después de todo lo que ha luchado.

1 Respuesta

Respuesta

La pensión de compensación la fijaría el juez atendiendo a las necesidades de ella y las posibilidades económicas del marido.

La vivienda si están en gananciales le corresponde el 50% a cada uno.

Gracias por responder.

Evidentemente las necesidades económicas de ella van a ser las mismas que las de él. Mi padre tiene una pensión de 2000€, ¿sería al 50%?

Dependerá de cómo se plantee ante el juez, si no se ponen de acuerdo previamente.

Perdone mi ignorancia, ¿pero de qué depende que se asigne algo lógico? ¿La mujer tiene que vivir con menos dinero?

Hay muchos factores que intervienen para determinar la cuantía en cada caso concreto, por ejemplo quien se queda a vivir en la casa.

¿pero no habría que vender la vivienda o darle a la otra parte la mitad? Por ejemplo, ¿mi madre podría quedarse en el piso, y tener menos pensión en ese caso? Imagino que a eso se refiere.

Efectivamente hay muchos factores que tener en cuenta para determinar lo que ocurrirá en ese caso.

Ok, pero entonces si en el piso se queda él a ella le corresponde más pensión?

O si lo venden o una de las partes compra la mitad del otro la pensión es la mitad para cada uno?

Es que si miedo es quedarse sin nada, por eso quiero asegurarme.

Saludos

Yo no puedo pronosticar una decisión judicial, si él se queda viviendo en el piso lógicamente además de la pensión tendría que pagar un alquiler por la parte que le corresponde a ella.

Si se vende el piso el precio se repartirá y ella tendrá derecho a la pensión compensatoria que el juez determine.

No estoy pidiendo un pronóstico judicial, solo pregunto por lo que suele pasar en un juicio....

Le puedo contar casos en que se ha dejado a la mujer la casa, sin pensión compensatoria o por el contrario, casos en que se ha señalado una pensión que deja al marido sin medios para atender a la propia subsistencia, entre esos extremos tiene toda la gama .

Mi consejo es que se arreglen entre sí sin acudir al juzgado y todo será menos traumático.

Ojalá fuera posible un acuerdo, pero lo dudo mucho. Por él se quedaba con el piso y con la pensión completa....

El tiene que valorar que ella durante cuarenta años ha atendido la casa, sin remuneración alguna, de ahí se deriva su derecho a pensión compensatoria en caso de divorcio.

Ya lo sé, pero para él es una mantenida que ha vivido a costa de él. Imagino que también suele ver casos así.

Muchas gracias por su ayuda.

Feliz Año!

Esa es la realidad en algunos casos, pero la ley señala otra cosa.