Me puede obligar mi ex a vender la casa

ace tres meses mi mujer me dijo que ya no me quería y que quería separarse, pero la tenia que dar la mitad de los bienes, cosa complicada porque hace tres años terminamos de construir una casa donde casi invertimos el 90% de nuestro ahorros,
una casa que en su momento gastamos unos 230000€ y ahora en estos momentos con la caída de la vivienda no valdría la mitad, por eso yo me opongo a tan semejante operación.
Tenemos un hijo en común de 24 años en paro y estudiando un ciclo de F.P. Que quier quedarse conmigo en la casa, porque a ella le interesaría ir a vivir a la ciudad a un piso.
Mi pregunta es como podríamos repartir y si ella como bien dice que va ir a un abogado me puede obligar a vender la casa.
También me gustaría saber si estoy obligada a pasarle una pensión compensatoria pues nunca ha trabajado en los 25 años que llevamos casados bajo nomina, hasta ahora que tiene un contrato de en una casa por tareas domesticas de 500€.
Y si estoy obligado a pasarle pensión cuanto tendría que darle mas o menos de una nomina que cobro de 1300€ netos.
Espero contestación y perdonen por alargarme un poco pues lo estoy llevando bastante mal esto.

1 respuesta

Respuesta

Su mujer puede instar una demanda solicitando lo que en términos Jurídicos se conoce como ACTIO CONMUNI DIVIDUNDO ( División de la Cosa Común ), en la que cualquiera de las partes puede comprar su mitad al otro, y en el supuesto de no llegar a un acuerdo en la previa, el Juez podrá dictaminar queue la casa salga a Pública Subasta y que se reparta el importe obtenido al 50% entre ambos.

Obviamente esto es perjudicial para las partes dado que la Subasta es el último recurso.

Dicho lo cual le aconsejo que traten de llegar a un mutuo acuerdo, y de no ser así solo les resta la vía judicial.

Saludos

[email protected]

Despacho Derecho de Familia, Madrid y resto de España

Pónganse en manos de un Abogado especializado en Derecho de Familia y Proindivisos.