¿Cómo evitar problemas de contabilidad?

Que puedo hacer para evitar errores en la contabilidad de mi empresa

3 Respuestas

Respuesta

La pregunta es demasiado genérica. No obstante, te daré una respuesta lo más escueta posible.

1º. Si tú eres la empresaria, contrata un contable experimentado y que domine el PGC2007.

2º. Si tú eres la contable:

a) Deberás conocer y dominar el PGC2007 vigente en todo su contenido, tanto el de aplicación obligatoria (Marco conceptual, Normas de registro y valoración y Cuentas anuales) como el de aplicación no obligatoria (Cuadro de cuentas y Denominaciones y relaciones contables);

b) Deberás conocer y dominar el programa de Contabilidad de la empresa;

c) Deberás conocer y dominar la Contabilidad financiera (externa) y la Contabilidad de Impuestos (especialmente lo que atañe al IVA y al Impuesto de Sociedades);

d) Deberás conocer y dominar la normativa nacional aplicable; para ello te será de ayuda la web del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC): http://www.icac.meh.es

e) Deberás conocer suficientemente la normativa internacional aplicable, fundamentalmente las NIIF-UE; para ello te será de ayuda también la web del ICAC

f) Deberás conocer suficientemente la normativa fiscal (tanto de los impuestos de ámbito estatal como de los impuestos locales), laboral (especialmente en lo que atañe a las retribuciones) y de la Seguridad Social (especialmente en lo que atañe al devengo y pago de las cotizaciones y a las bajas por enfermedad o accidente laboral);

g) Deberás mantenerte al día en todo lo que atañe a la normativa mercantil (especialmente en lo que se refiere al Código de Comercio, la Ley de Sociedades de Capital y el Reglamento del Registro Mercantil).

Y en cuanto al día a día, para ser una buena contable has de ser minuciosa, cuidadosa, ordenada y eficiente.

Un atento saludo.

Respuesta

Estoy de acuerdo con el compañero, no obstante si lo que quieres es controlar la contabilidad ya sea tuya o de otro, lo mejor es un check list de control de áreas, se puede charlar a este respecto de múltiples opciones, pero necesito saber más sobre tu caso, ya que controlar una contabilidad puede ser muy fácil o muy difícil dependiendo de diversos factores, ponte en contacto cuando quieras e intentaré darte la solución más idónea

[email protected]

Respuesta

Desde un inicio debes asegurarte que toda el área contable de tu empresa se realice de forma correcta. Aquí te dejo 5 puntos clave:

  1. Asigna a una persona que tenga conocimientos y experiencia
  2. Toma cursos o capacítate para entender términos contables
  3. Mantente actualizado en temas fiscales
  4. Solicita reportes constantes para saber el estado financiero de la empresa
  5. Crea estrategias ante posibles contingencias

La clave para evitar problemas es entender los temas contables.

Muchos empresarios no le dan la atención necesaria y delegan la respetabilidad a personas poco capaces.

Al final no debes olvidar que tú eres el mayor responsable de la empresa y debes estar atento a cada uno de los movimientos.

Lee mas sobre este tema aquí: 5 acciones que debes hacer para evitar problemas en la contabilidad de tu empresa